En Comisión de Salud analizaron un Proyecto junto a la titular del Centro Regional de Hemoterapia | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Salud analizaron un Proyecto junto a la titular del Centro Regional de Hemoterapia

Referente a la donación voluntaria de sangre en pacientes recuperados de COVID-19

En virtud al análisis del Proyecto de autoría de la concejal Candela Correa (Nueva Generación) que busca destacar la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma en pacientes recuperados de COVID-19, los miembros de la Comisión de Salud y Niñez recibieron en la mañana de hoy a una profesional especialista en la temática. Se trata de la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Betina Saracino, quien brindó detalles en relación a experiencias de otros municipios, acotaciones y diversas apreciaciones, cuyos aportes serán tenidos en cuenta para la redacción final. Culminada la reunión bajo plataforma virtual, los concejales acordaron continuar con el análisis de la iniciativa en un próximo encuentro a los fines de consensuar un escrito que contenga los puntos abordados en la fecha.

En el inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión, María Mora (Yo Participo) comentó a los presentes sobre el motivo de la convocatoria. “En nuestro rol de concejales, hemos tomado conocimiento de que en otras localidades ya han salido diversas formas para promocionar la donación de sangre para la obtención de plasma. Quisimos entonces contar con la presencia de la doctora para que nos evacúe todas las dudas y poder hacer un Proyecto acorde y concreto”. A sus palabras se sumó la autora del Proyecto, Candela Correra (Nueva Generación), quien agradeció la presencia de la doctora expresando que la propuesta tiene por objeto “sumar a más personas que se hayan recuperado de COVID-19 para que donen sangre para la obtención de plasma”.

Por su parte, Betina Saracino, quien está a cargo del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, agradeció la invitación y destacó “la oportunidad para exponer mis aportes y experiencias. Tanto ahora como en aquella vez que declararon de Interés Municipal la donación voluntaria de sangre”. En relación a la iniciativa, la profesional hizo referencia a uno de los artículos que propone la reducción de impuestos a los donantes, puntualizando en la necesidad de concientizar en la promoción voluntaria. “En otros municipios, como por ejemplo en Morón, se propuso que a los donantes se les realice una retribución. Con respecto a esto, hubo cartas de manifestación muy enérgicas por parte de la Asociación Argentina de Hemoterapia”, manifestó la titular. Argumentando, en este aspecto, que “toda motivación para donar con una recompensa a cambio se considera una práctica coercitiva en la medida de que uno se siente obligado, pero por un interés personal. Esto a su vez lleva a omitir preguntas de índole personal íntimo que son muy importantes cuando se hace el interrogatorio en la entrevista pre-donación”. Sobre esto último, la titular indicó que existe un periodo de tiempo denominado “ventana” desde el momento que una persona contrae una enfermedad hasta que logra su recuperación total. Durante ese lapso el posible donante no puede realizar ninguna donación de sangre. Y agregó: “Es imprescindible contar con la sangre más segura para aquel que necesita la donación y para ello necesitamos que los donantes sean sinceros en cuanto a las enfermedades que atraviesan”.

En tanto, en relación a otro apartado del Proyecto que prevé una licencia a quienes hayan donado sangre, Saracino explicó que la medida ya está contemplada a nivel nacional con la sanción de la Ley de promoción de donación de Plasma, el cual establece en sus articulados una “licencia por dos días tanto para aquellas que trabajan en la parte pública como en la privada”.

Finalizada su exposición, la especialista hizo hincapié en la importancia de promover en la sociedad, a través de los distintos medios de comunicación, la donación voluntaria y habitual. Concientizando e informando que “no existe la sangre artificial ni tampoco el plasma artificial. Aunque ahora se estén haciendo pruebas con anticuerpos hiperinmunes, esto aún se encuentra en estudio”.

Al término de la reunión y, con los datos otorgados en la jornada, desde la Comisión se acordó continuar con el estudio de la iniciativa, a fin de consensuar una redacción que contenga los puntos abordados en la fecha. Haciendo hincapié en la concientización de la comuna y en promover la donación de plasma en aquellas personas clínicamente recuperadas de COVID-19.

El encuentro fue encabezado por la concejal María Mora (Yo Participo). A ella se sumaron sus pares Ariel Flores (Ahora Patria), Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), Candela Correa (Nueva Generación) y Jorge Altamirano (Salta nos Une). Contando además con la presencia del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular