En Comisión de Medio Ambiente ediles dictaminaron a favor de dos Proyectos de Ordenanza | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Medio Ambiente ediles dictaminaron a favor de dos Proyectos de Ordenanza

Se suman cuatro de Resolución, uno de Solicitud de Informe y uno de Declaración

Esta mañana, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad dieron tratamiento al temario fijado para la fecha. En primera instancia otorgaron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza, mediante los cuales se propone por un lado declarar Parque Natural Municipal a dos superficies de terreno situadas en la zona este de la ciudad, y por el otro otorgar en comodato a un Club Deportivo un área colindante a la institución. Las iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.

También consiguieron dictamen favorable cuatro Proyectos de Resolución. En ellos se requiere al DEM lo siguiente: intime a propietarios de terrenos a realizar el mantenimiento de los mismos; proceda a la erradicación de microbasurales; y que arbitre los medios y mecanismos necesarios a los efectos de acelerar los plazos para la realización de poda en el ejido de la ciudad. Se suma un Proyecto de Declaración dirigido al Ejecutivo Provincial para que gestione mayor presencia policial en barrios de zona oeste; y uno de Solicitud de Informe destinado al Municipio, pidiendo se remitan datos sobre un espacio verde ubicado en barrio Santa Mónica.

Un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edil Paula Benavides (Salta Independiente) que propone declarar “Parque Natural Municipal” a la superficie total perteneciente a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad, fue analizado en la Comisión. En la oportunidad, su autora brindó mayores detalles de la iniciativa mediante una exposición en Power Point. Recalcando que se prevé crear en dicho lugar el “Parque del Otoño”, en conmemoración al Bicentenario del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Tras abordar la propuesta, el equipo de trabajo dio visto bueno a su redacción.

El Proyecto de Ordenanza restante fue remitido por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Se trata de un escrito elaborado en respuesta a dos expedientes presentados por el Club Tiro Federal. Su texto establece, primeramente, ceder en comodato con cargo, por el término de diez años, la fracción de terreno colindante a la institución solicitante. En otro de sus apartados se establece que dicho Club deberá destinar el espacio al cumplimiento de los fines estatutarios sociales y deportivos. Debiendo acreditar en un plazo de cinco años la realización del 50% de las obras proyectadas, previa presentación al Cuerpo de un estudio de Impacto Ambiental y proyecto de obras. El nombrado Proyecto contó con el acompañamiento de los ediles Liliana Monserrat, Santiago Alurralde y Julio Romero (todos de Salta Tiene Futuro).

Por otro lado, los ediles dieron dictamen favorable a un Proyecto de Resolución elaborado por su par Liliana Monserrat. La iniciativa pide al DEM que, a través del organismo que corresponda, intime a los titulares o responsables de las urbanizaciones Mi Refugio y Cumbres de Napoleón, ubicadas en la zona de San Luis de nuestra ciudad, a que realicen el desmalezado, limpieza y mantenimiento periódico en todos los terrenos baldíos o predios deshabitados de ese conglomerado. Se dispone además que, en caso de incumplimiento, realice las tareas con cargo al propietario y aplique las sanciones correspondientes.

Misma acción pide la edil Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), mediante otra iniciativa, en este caso para un terreno baldío ubicado en calle Radio San Luis de barrio Miguel Aráoz.

Además, los concejales dispusieron unificar cuatro presentaciones de su par Julio Romero por tratarse de la misma temática. La redacción solicita al DEM que, a través del organismo correspondiente, realice el levantamiento de los microbasurales ubicados en las intersecciones del pasaje Juan de la Zerda con las calles Lavalle y A. Pereyra. Sumándose a estos los que se encuentran en las arterias Joaquín Castellano al 300 de barrio Hernando de Lerma; y Zambrano al 1800 de villa Angelita.

Se suma un Proyecto de Resolución creado por los miembros de la Comisión. En él se solicita al DEM que arbitre los medios y mecanismos necesarios a los efectos de acelerar los plazos para la realización de poda en el ejido de la ciudad, como así también el levantamiento de los residuos productos de la misma, a los fines de evitar la generación de microbasurales. El escrito también requiere que el nombrado estamento remita al Cuerpo mensualmente las acciones que se llevan adelante sobre dicha temática.

En tanto, tuvo visto bueno con modificaciones un Proyecto de Declaración elaborado por el concejal Santiago Alurralde. La iniciativa establece que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, incremente el personal de seguridad y vigilancia en los siguientes barrios de la zona oeste de la ciudad: Lujan, La Loma, Las Leñas II y III, La Magdalena y Grand Bourg.

También, y tras analizar una iniciativa presentada por Paula Benavides en la que se solicita la instalación de juegos infantiles en un espacio verde de barrio Santa Mónica, sus pares acordaron elaborar un Proyecto de Solicitud de Informe. En el mismo se requiere al DEM indique si dicho terreno ya tiene destino específico.

Finalmente, y con la premisa de dar un abordaje más amplio a un Proyecto elaborado también por Benavides mediante el que propone iniciar en el ámbito del CD un proceso de despapelización de expedientes, el equipo de trabajo acordó remitir invitaciones para el próximo encuentro. Se dispuso convocar a representantes del Área Legislativa y de Sistemas, como así también al presidente del Cuerpo, Darío Madile, entre otros.

La reunión de la fecha fue presidida por la edil Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). También estuvieron presentes sus pares Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Julio Romero, Santiago Alurralde (ambos de Salta Tiene Futuro) y Paula Benavides (Salta Independiente). Sumándose, además, el prosecretario legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular