En Comisión de Legislación General, analizaron un Proyecto sobre la circulación y estacionamiento de ómnibus | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Legislación General, analizaron un Proyecto sobre la circulación y estacionamiento de ómnibus

Ediles, junto a representantes del DEM y el sector privado

Este mediodía se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Legislación General. En la oportunidad, y dando cumplimiento a lo establecido en la última Sesión Ordinaria, el equipo de trabajo recibió a funcionarios del Ejecutivo Municipal, como así también a representantes de Cámaras vinculadas al Turismo y el Comercio. El objetivo del encuentro fue analizar de manera conjunta un Proyecto de Ordenanza referido a la circulación y estacionamiento de los ómnibus de semipiso, dos pisos o articulados del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal, en zona centro de la Ciudad. El abordaje de la iniciativa permitió además dar tratamiento a otros ejes vinculados a la actividad, como el uso de las dársenas en los hoteles, el punto de vista sobre la creación de playas de transferencias, o las acciones que permitirían controlar el ingreso de los mencionados vehículos a la comuna.

Como resultado de lo expuesto en la jornada, se estableció continuar tratando el Proyecto junto a representantes de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal. También se requirió a las partes involucradas, seguir adhiriendo a lo establecido en la normativa vigente referida al tema, hasta que se logre avanzar en un escrito superador.

Socorro Villamayor (PS), presidenta de la Comisión de Legislación General, abrió el espacio destacando el interés de los presentes por abordar el nombrado Proyecto. “Nuestro propósito es llegar a un acuerdo, mediante ideas que permitan mejorar la movilidad en la zona centro”, dijo la edil. Posteriormente, tomó la palabra Ernesto Alvarado (PJ), autor de la iniciativa, quien explicó: “Se apunta a tener una norma apropiada, que no represente un perjuicio para la transitabilidad ni el patrimonio histórico”.

Tras las palabras de bienvenida, inició su alocución el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada. Quien brindó un detalle de las acciones emprendidas desde el área hasta la fecha, y sostuvo: “En base a la Ordenanza N° 14.190 -Prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos de gran porte-, se hizo un estudio del tránsito”, el cual dio como resultado un déficit en el control. Frente a este hecho, se dispusieron una serie de acciones destinadas a revertir la situación, como la creación de una aplicación para registrar a aquellas unidades contenidas en la norma, la que permite consignar a qué empresa pertenece, el responsable del vehículo y establecimiento donde realizará el descenso de los pasajeros. Asimismo, se logró advertir que la Ordenanza actual además de no incluir a la calle Balcarce como un trayecto restringido, marca sanciones en base a una normativa ya derogada, limitando la posibilidad de emitir multas a los infractores.

Por su parte, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, resaltó el compromiso del sector privado en la creación de una norma superadora. Destacó además que el turismo es una “actividad amigable” y el interés de trabajar con esa consigna para la resolución del tema. Planteó como fundamental el ofrecer seguridad a los visitantes con acciones como el traslado hasta el destino final, lugar donde se precisa de dársenas de carga y descarga. Eckhardt, también consideró que una opción de ingreso a la ciudad y que permita descongestionar la zona del Portezuelo, es el acceso norte. Hizo hincapié además en la necesidad de contar con un control más eficiente y propuso, en ese sentido, el registro de los ómnibus que ingresan, declarando su destino y un horario para realizar la descarga de pasajeros. “Esto genera un compromiso que, en caso de incumplirse, debe sancionarse”, consideró.

En la oportunidad, también se hizo presente el Secretario de Turismo, Mario Peña. Quien coincidió en lo expuesto por Eckhardt respecto a la importancia de las dársenas. También ponderó que en la actualidad más de 120 mil personas viven de la actividad turística, recalcando la necesidad de brindar previsibilidad. También, al tomar la palabra, Peña planteó como ejes a abordar: la creación de sanciones más severas, y el trabajo mancomunado con otras ares del Ejecutivo Municipal, en pos de mejorar el flujo vehicular en la ciudad.

Ya en el cierre de la reunión, los ediles solicitaron a los representantes de las diferentes Cámaras que, hasta tanto se puedan obtener avances en una nueva redacción, aporten con el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en los apartados que establecen un horario de carga y descarga de pasajeros, y en aquel que restringe la circulación por determinadas arterias.

Participaron del encuentro los ediles Socorro Villamayor (PS), Mariana Reyes (MMS), Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Ernesto Alvarado (PJ), Claudia Serrano (FCPV), David Leiva (MMS), Rosa Herrera (PPS), y Sandra Vargas (UCR). Se sumaron, además: el presidente de la Asociación salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola; el titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, Eduardo Kira; el presidente de la Asociación Hotelera de Turismo, Diego Patrón Costas; en representación del Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Atorga; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salta, Jorge Vian; el titular de la Asociación de Operadores de Turismo Aventura, Francisco Siciliano; entre otros.

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