En 2020, mujeres en situación de violencia de género recibieron asesoramiento virtual y telefónico por parte del CD | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En 2020, mujeres en situación de violencia de género recibieron asesoramiento virtual y telefónico por parte del CD

La modalidad de trabajo se dispuso en el marco de la pandemia por el COVID-19

En el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta a raíz de la pandemia por el COVID-19, el Concejo Deliberante arbitró los medios necesarios para que mujeres en situación de violencia de género puedan recibir asesoramiento jurídico y psicológico vía telefónica y correo electrónico. La medida, que fue dispuesta el pasado mes de abril mediante una Resolución, permitió a más de 60 mujeres de nuestra ciudad acceder a los servicios que ofrece la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, sin tener que concurrir de manera presencial al edifico legislativo.

En cumplimiento de lo establecido se pusieron en funcionamiento dos líneas de teléfonos celulares: 387-5644087 y 387-5644083. A las mencionadas vías de comunicación se sumó la siguiente dirección de correo electrónico: of.violenciadegenero@gmail.com. Cabe destacar que el mencionado espacio de trabajo responde a las consultas de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00.

Las encargadas de implementar dicha modalidad de trabajo fueron las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga). Quienes, al ser consultadas sobre la labor desarrollada en el presente año, indicaron que fueron atendidos un total de 64 casos, siendo que el 90% de ellos están vinculados a la modalidad de violencia doméstica, de los cuales en un mayor porcentaje se ubican la violencia psicológica y la física, y en menor medida la económica. Además, señalaron que las consultas son realizadas por mujeres cuyo rango etario oscila entre los 20 y los 65 años. Las profesionales recalcaron también el trabajo articulado que continúan realizando tanto con el Centro de Mediación del CD, como con el Polo Integral de las Mujeres y el área de la Mujer del DEM. Esto con el objeto de que cada persona asistida dé continuidad al trámite administrativo correspondiente, brindando para ello un seguimiento y acompañamiento.

Las profesionales también se refirieron a la atención telefónica y virtual que pusieron en marcha. “Al principio, cuando la cuarentena fue más rigurosa y la presencia del agresor en el hogar era constante, las mujeres no podían comunicarse con fluidez o en cualquier horario. Pero luego de que se flexibilizaron las actividades, fue cuando más pudieron hablar y llamarnos”, explicó Nanni. En tanto, Mariana Dantur, destacó que dicha modalidad “benefició a quienes por razones económicas y de distancias, antes no podían acercarse al Concejo”. En este marco, ambas coincidieron en que las nuevas formas de asesoramiento podrían sostenerse una vez superada la pandemia, sumándose a la atención de manera presencial. “Las consultas virtuales permiten, además, realizar un mayor seguimiento de los casos”, aseguró Dantur.

Se recuerda a la comunidad que la Oficina de Asistencia responde a las consultas de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 mediante las siguientes líneas de teléfonos celulares: 387-5644087 y 387-5644083. Sumándose también la posibilidad de contacto a través del mail of.violenciadegenero@gmail.com.

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