Emplazarán en el Parque de la Memoria una placa en honor a Teresa Leonardi de Herrán | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Emplazarán en el Parque de la Memoria una placa en honor a Teresa Leonardi de Herrán

Con la inscripción: “En memoria a las mujeres que lucharon por legarnos un país mejor”

En el desarrollo de una nueva Sesión Ordinaria, los ediles sancionaron una Ordenanza que fue elaborada por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en virtud a una presentación realizada por La Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Salta. El texto de la misma dispone emplazar en el Parque de la Memoria “Paseo Lucrecia Barquet”, una placa con el siguiente texto: “Teresa Leonardi de Herrán, en memoria a las mujeres que lucharon por legarnos un país mejor”. El mencionado espacio verde se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen.

La presidenta de la Comisión que elaboró el Proyecto, Jacqueline Cobo (MMS), se refirió a la finalidad de la iniciativa, sosteniendo: “A través de esta placa se quiere homenajear a quien fuera una militante defensora de los Derechos Humanos mediante la poesía y la palabra. Alguien que también defendió los derechos de la mujer”.

En otro de los apartados se dispone notificar del presente documento al Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; al Archivo Provincial de la Memoria; a familiares de la profesora Teresa Leonardi de Herrán y a los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

En los Considerandos de la iniciativa se consigna que la profesora de Filosofía y Letras y poeta salteña, Teresa Leonardi de Herrán, nació en 1938 en nuestra ciudad y murió el 26 de marzo de 2019. Habiendo ejercido la docencia en las materias de Historia, de Filosofía Antigua y Ética en la Universidad Nacional de Salta. Sobre su obra poética se valora que abarcó muchos tópicos como la recurrencia a la memoria mítica, alusiones a filósofos clásicos, poesía europea y la tradición cristiana.

Otro de los aspectos de su vida que se destaca en el texto es su compromiso con las problemáticas sociales, participando activamente de la vida política y gremial. Siendo en 1982 cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Salta. Resaltando que fue una infatigable luchadora en la defensa de los derechos humanos, la memoria y de la profunda revelación vital de la poesía y la palabra.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular