Elaboraron un compendio de normas referidas a la gestión de riesgos y acciones de prevención | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Elaboraron un compendio de normas referidas a la gestión de riesgos y acciones de prevención

El trabajo lo realizó el área de Digesto en cumplimiento de la Resolución Nº 609

Diferentes Ordenanzas, Decretos y Resoluciones están incluidas en el compendio de normas municipales vigentes vinculadas a la gestión de riesgo en la ciudad. La tarea fue llevada adelante por el área de Digesto del Concejo Deliberante en cumplimiento de la Resolución Nº 609 sancionada en el presente período legislativo y que encomendó a la Presidencia del CD su elaboración. Dicha Resolución establece además la difusión de esas normas por parte del Departamento de Prensa.

La Resolución Nº 609 fue de autoría del concejal Gastón Galíndez (PJ) y tiene como coautores a la concejal Romina Arroyo (SD), así como a los concejales (MC) Tomás Rodríguez y Eliana Chuchuy. El objetivo es el de reducir los eventuales efectos de alguna situación de desastre, causada por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos o las organizaciones. Fomentar la cultura de la prevención, evaluando los casos y proponiendo estrategias para manejarlos y disminuir sus efectos.

Entre las Ordenanzas elementales se encuentran las siguientes:

Nº 14498: Crea el Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de la ciudad como estrategia de desarrollo, prevención y manejo de los riesgos mediante una tarea integral.

Nº 6144: Crea en el ámbito municipal la Comisión de Prevención y Lucha contra el Cólera.

Nº 12.476: Crea el Programa integral de lucha y prevención de enfermedades de transmisión animal y control de la superpoblación de animales domésticos.

Nº 13.143: Crea la Unidad Especial de Prevención de Catástrofes Naturales en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Nº 14.140: Crea en el ámbito municipal el Programa de Prevención Sísmica de infraestructura vital de la ciudad.

Nº 14.961: Crea el Grupo de Voluntarios Municipales en casos de catástrofes y emergencias.

Nº 13.577: Crea el Programa de Manejo del Río Arenales.

Nº 13652: Declara la emergencia ambiental y cultural del dengue.

Nº 13780: Autoriza al DEM a efectuar trabajos de poda así como extracciones de árboles que representen un riesgo para la seguridad de los vecinos.

Nº 5704: Establece la Protección de los bosques y de los cerros que cercan la ciudad, desde el Parque Industrial hasta el río Mojotoro.

Nº 12.157: Reglamenta y prevé acciones relacionadas con biocidas, plaguicidas y agroquímicos en el ejido municipal.

Nº 12219: Aborda el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y prohíbe el ingreso de sustancias peligrosas, patológicas y otras.

Nº 10438; Aprueba las normas de emisión y volcamiento de líquidos residuales.

Nº 11666: Referida a la reglamentación y uso de la pirotecnia.

Nº 12939: Crea el registro para la comercialización, acopio y fabricación de pirotecnia.

Nº 12.745: Establece el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Nº 14349: Dispone que en la habilitación de locales con afluencia masiva éstos deberán contar con un desfibrilador externo para reanimación cardiopulmonar.

Nº 6316: Crea el Programa de fumigación permanente para el control de moscas en el basurero municipal.

Nº 11754: Dispone instituir la política ambiental del municipio conforme a la Ley Provincial Nº 7070 de Protección del Medio Ambiente.

Nº 8781: Crea en el ámbito municipal la Patrulla y los Pequeños Guardianes Ambientales.

Nº 12095: Crea el Programa de Seguridad Ciudadana conforme lo dispuesto por el articulo Nº 7 de la Carta Orgánica Municipal.

Nº 14400: Crea el Programa de Educación al Ciudadano para la cultura ambiental.

Nº 14401: Crea el Programa Municipal para la erradicación de palomas.

Nº 14.700: Dispone elaborar un inventario y diagnóstico urbano ambiental municipal del ecosistema en toda su extensión.

Nº 12219: regula el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y prohíbe el ingreso y recepción de sustancias peligrosas patológicas y otras que no se hayan sometido a tratamiento previo.

Nº 8244: Regula la localización, los aspectos edilicios, de seguridad y medio ambiente de establecimientos de expendio de combustibles líquidos o de gas natural comprimido (GNC).

Nº 8617: Referente a la manipulación y/o expendio de combustibles gaseosos, incluyendo a plantas de almacenamiento y/o fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a transporte, a depósitos y locales de venta de garrafas y/o cilindros.

Nº 11991: Prohíbe en la ciudad de Salta el funcionamiento de empresas dedicadas al despacho, almacenaje y/o fraccionamiento de gas licuado, excepto la zona individualizada como Parque Industrial.

Se añaden a las Ordenanzas indicadas, los siguientes Decretos:

Decreto Nº 573/68: Prohíbe el encendido de fuego en los cerros 20 de Febrero y San Bernardo entre junio y diciembre inclusive.

Decreto Nº 153/64: Crea en el ámbito municipal el Cuerpo auxiliar para combatir incendios y prestar servicios por inundaciones, epidemias, etc.

Decreto Nº 848: Crea el Consejo de Emergencia Social con el objeto de promover y conducir las acciones de asistencia a las familias en riesgos.

Decreto Nº 810: Establece que los establecimientos regidos por la Ordenanza Nº 14349, deberán desarrollar un plan de emergencia para asistir a víctimas de paro cardiorespiratorio.

A éstas Ordenanzas y Decretos se agregan 30 Resoluciones sancionadas por el Concejo Deliberante entre el 2010 y 2015, referidas a esta temática. Entre ellas figuran declaraciones de Interés de distintas jornadas, cursos y campañas de prevención; también la disposición de Plenarios y adhesiones a legislación nacional en la materia.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular