El Subsecretario de Gestión Municipal de la Nación alentó la vinculación entre municipios y gobierno nacional | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El Subsecretario de Gestión Municipal de la Nación alentó la vinculación entre municipios y gobierno nacional

Durante el último tramo del Encuentro de Concejales

Con la participación de casi dos centenares de ediles concluyó esta tarde el Encuentro de Concejales de la Provincia que se inició ayer en el Centro de Convenciones de Limache.

La última disertación referida a “El rol del Concejal en el desarrollo local y comunitario”, estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, quien se refirió a la relación entre los municipios y el ejecutivo nacional. “Alentamos el dialogo y el escuchar para establecer un nuevo vínculo con los municipios, que no es más que nuestro deber” afirmó.

Del cierre de la actividad participó el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, así como la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, y el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Ricardo Villada.

El Subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, explicó que vienen realizando jornadas en distintas provincias. “Estamos acercando el Estado Nacional a través de distintos ministerios, según la problemáticas locales, poniendo al gobierno al servicio de los municipios” sostuvo. Agregó al respecto: “nos encontramos con un situación muy compleja en lo que referido a lo económico pero creo que en un mediano plazo se va a revertir esta situación y cuando llegue ese momento vamos a necesitar concejales responsables que controlen al intendente”. Sobre esta situación financiera, afirmo que “el Estado tiene muchas herramientas para solucionar los problemas de la gente pero debemos utilizarlas adecuadamente”.

También se refirió al desarrollo de las economías regionales, sosteniendo: “hay que apoyar todos los proyectos que fomenten este tipo de actividades, ustedes los concejales tienen un rol importante, no hace falta que la decisión la tome un intendente, ustedes pueden generar proyectos para la comunidad productiva”.

En referencia al Plan Belgrano, el funcionario indicó: “confiamos en que el Norte vivirá una nueva etapa donde vamos a construir un país más federal, generando un crecimiento en los municipios. Para eso necesitamos la ayuda de los concejales para forjar una política planificada, por eso es importante tener un vínculo fluido y escuchar a los intendentes y concejales”.

Durante la disertación los concejales pudieron plantear las problemáticas que atraviesas los distintos municipios de la provincia, siendo recibidas por el subsecretario quien dijo al respecto: “es necesario lograr una sinergia en nuestro trabajo entre los municipios y el Estado Nacional”

De las jornadas participaron 180 concejales de municipios como: Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Capital, Cerrillos, Chicoana, El Bordo, Carril, El Galpón, El Tala, Embarcación, General Güemes, La Caldera, La Merced, La Poma, Las Lajitas, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres, Tartagal, Vaqueros, Aguaray, El Jardín, Joaquín V. González, Payogasta, San José de Metan, Coronel, Moldes y Guachipas, quienes recibieron un certificado de asistencia.

 

Ponencias de Verónica López, Orlando Lovera, Vanina Grinovero y Melisa Andrian

En la tarde, la primera disertación fue coordinada por la presidenta del "Movimiento Políticos por la Unidad de Argentina”, Verónica López, quien dio a conocer la Asociación Civil sin fines de lucro. Explicó que tiene como fin favorecer espacios de diálogo entre diversos actores de la vida política, verdaderos laboratorios de fraternidad que permiten encontrar objetivos comunes y generar iniciativas representativas de intereses generales para el bien común de la sociedad, en especial de los más desfavorecidos. Además presentó la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes indicando que se trata de un espacio de formación de ciudadanos que, actuando bajo los valores de la fraternidad, la solidaridad y la unidad entre las personas y los pueblos, se forman como agentes de cambio y transformación de los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en los que están insertos.

Luego presentó al exintendente de Cerritos, Entre Rios, Orlando Lovera, a la concejal Vanina Grinovero y la secretaria legislativa del Concejo Deliberante, Melisa Andrian, formadas en la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes, quienes compartieron su vivencia, las herramientas obtenidas y su experiencias como funcionarias públicas.

La concejal dijo que “fue una experiencia formativa muy importante, compartimos dos años de formación con personas de distintas ideologías generando proyectos en común”. Por su parte, Melisa Andrian se refirió a su rol de secretaria legislativa y a las funciones propias de su trabajo en el Concejo Deliberante de Cerritos, resaltando la elaboración del Orden del Día para las sesiones y lectura del acta de sesión.

Por último, Orlando Lovera destacó el proyecto local de producción de electricidad a partir del aprovechamiento de los residuos a través del gas metano. Además compartió un programa municipal de participación ciudadana en el que el intendente y los concejales establecen reuniones barriales con el objetivo de fortalecer la seguridad en cada uno de los barrios. Indicó también la existencia de un presupuesto participativo donde los ciudadanos eligen el más adecuado luego de distintos debates.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular