El Centro de Mediación del CD realizó más de 900 audiencias hasta la fecha | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El Centro de Mediación del CD realizó más de 900 audiencias hasta la fecha

La atención se cumple de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas

El Centro Comunitario de Mediación instalado en el edificio del Concejo Deliberante realizó hasta la fecha más de 900 audiencias. Los abogados y mediadores responsables de la oficina, Francisco Masciarelli y Federico Carrizo, indicaron además que ya tienen turnos solicitados hasta mediados de febrero próximo, debido a la gran demanda de los vecinos que buscan solucionar conflictos con terceros o particulares.

Al referirse a la labor llevada adelante durante el año, Carrizo realizó un balance positivo, señalando: “En relación a otras oficinas de la provincia, tanto en la cantidad de mediaciones que se realizan como en la resolución de los conflictos, tenemos algunos de los niveles más altos”. Además, destacó que la atención del Centro no se limita sólo a las barriadas que colindan con el edificio legislativo, indicando: “Atendemos a vecinos de toda la ciudad de Salta”.

Los responsables de la oficina dieron a conocer la cantidad de audiencias en el transcurso de 2017, informando que el presente año realizaron más de 900, superando el número de mediaciones realizadas durante 2016. Agregaron además que prevén alcanzar las mil audiencias al finalizar el periodo actual. También pusieron de relieve el promedio de acuerdos alcanzados entre las partes, el que llegó a un 60% de efectividad. En relación al tema, explicaron: “Existen casos en los que no se llega a un arreglo durante las audiencias, pero, a raíz de éstas, las partes lo alcanzan en la instancia privada”.

Cabe recordar que la mediación es un paso alternativo y obligatorio para que se supere un conflicto entre partes y se evite la judicialización. En la oficina que funciona en el CD, los principales temas que reciben atención están relacionados con problemas de familia (alimentos, plan de parentalidad y cuidado personal) que abarcan un 80% de las audiencias, seguido de cuestiones que tienen que ver con el patrimonio, por daños y perjuicios, cobro de trabajos y problemas vecinales.

Además se realiza una labor mancomunada con los dos nuevos servicios que brinda el CD: las oficinas de Asistencia en Violencia de Género y a Víctimas en Siniestros Viales. Al respecto, los mediadores resaltaron que los vecinos tienen la oportunidad de realizar consultas de manera integral junto al área que ellos representan y al Centro de Asesoramiento Jurídico Gratuito.

Para solicitar turnos de audiencia, el interesado debe concurrir personalmente a la oficina del Centro de Mediación, situada en la planta baja del edificio anexo del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas. Allí debe presentar su documento de identidad, llenar y firmar un formulario, además de aportar datos de la tercera persona, empresa o entidad con la cual mantiene un conflicto para concretar la citación correspondiente. Las mediaciones son de carácter gratuito y están dirigidas a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabaja en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabaja en forma independiente, o con la constancia negativa del ANSES en caso de no estarlo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular