El CD presentó una denuncia en contra de Aguas del Norte por los piletones ubicados en barrio 17 de Octubre | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD presentó una denuncia en contra de Aguas del Norte por los piletones ubicados en barrio 17 de Octubre

Ante el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

En virtud de lo dispuesto mediante Resolución 584/17, aprobada de forma unánime por el cuerpo legislativo, se hizo efectiva hoy -ante el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta- la denuncia administrativa en contra de la empresa Aguas del Norte, en relación a los piletones ubicados en barrio 17 de Octubre.

En el escrito firmado por Ricardo Villada, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, se detalla la existencia en el lugar de líquidos cloacales sin tratamiento, los que además vuelcan y se derraman sobre las zonas aledañas, provocando un grave perjuicio al medio ambiente y a la salud de los vecinos que habitan allí. Se solicita además a dicho organismo que se investigue la probable responsabilidad civil, administrativo y/o penal del responsable de la firma y quienes hayan contribuido a la consumación del hecho, en clara violación al artículo 8° y sucesivos de la Ley de Protección del Medio Ambiente Nº 7070.

Fue en la Sesión Ordinaria del pasado 1 de noviembre que los ediles sancionaron la iniciativa elaborada por el concejal Ricardo Villada, solicitando que se formule una denuncia en relación al tema. La presentación se realizó en el día de la fecha por intermedio de la Asesoría Legal y Técnica del cuerpo legislativo. El texto elaborado incluye los fundamentos y hechos que avalan lo solicitado. Entre los puntos expuestos se detalla que desde hace diez años existen filtraciones de los desechos almacenados en los piletones de propiedad de la empresa Aguas del Norte. Las que llegan a las napas subterráneas, las que luego filtran hasta la superficie, ocasionando la contaminación de los suelos, que al contacto con los niños, les produce escabiosis múltiple (sarna), acompañada de otras enfermedades y reacciones alérgicas. Consigna también que se ha observado la presencia de vuelcos de líquidos cloacales, especialmente en épocas estivales, contaminando peligrosamente la zona y generando olores nauseabundos, importando un serio riesgo para la salud de todos los habitantes de la zona norte, y para la población en general, ya que estos piletones son depósitos de efluentes cloacales sin tratamiento, o sea aguas servidas, que son un caldo de cultivo de diversas enfermedades. Se deja constancia además de que la situación fue debidamente advertida por el Concejo Deliberante en el año 2007 mediante la Resolución Nº 64. En la misma se solicitó a la empresa Aguas del Norte, la urgente solución a las filtraciones de los desechos almacenados en los piletones. Sin embargo, pasados diez años aún no se realizó ninguna acción para solucionar este problema.

Al establecer los fundamentos del derecho constitucional, provincial y municipal en los que se funda la denuncia, se detalla lo estipulado mediante el artículo 4°, inciso 11 de la Ley Provincial N° 7.070, el que establece el Principio de Contaminador Pagador. Lo que significa que aquel capaz de generar una alteración ambiental no permitida, deberá pagar por las acciones de prevención y será responsable de los daños ocasionados. Se agrega también lo fijado en el artículo 129 de la misma ley: “Los funcionarios y empleados públicos deberán denunciar ante la autoridad competente cualquier trasgresión a la presente Ley. La Omisión dolosa o culposa de este deber, será considerada falta grave”.

En última instancia se recuerda que la Carta Municipal, en su artículo 7º inciso f), otorga a la Municipalidad la atribución de “Asegurar, en todas sus formas, el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular