El CD continúa capacitando a jóvenes para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD continúa capacitando a jóvenes para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying

Se desarrolló hoy la segunda jornada del Taller

Esta mañana, en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla”, se dio continuidad al dictado del Taller de capacitación para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, destinado a alumnos de diversas instituciones educativas de la comuna. En esta segunda jornada, los jóvenes presentes realizaron un repaso de los contenidos abordados anteriormente y dispusieron el desarrollo de las actividades previstas para la fecha. Entre ellas el abordaje de normativas que incluyan en su texto la temática del acoso escolar y el análisis del Reglamento de convivencia de cada establecimiento al que asisten.

Asimismo, los estudiantes se adentraron en el concepto y características del eje temático denominado “Competencias emocionales”. Cabe destacar que el espacio de capacitación fue pensado para aquellos jóvenes que a lo largo del periodo 2018 participaron del Programa “Concejal por un Dia”. Oportunidad en la que trabajaron en la redacción de un “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying”. Con la puesta en marcha del Taller se apunta a que, con las herramientas que obtengan los alumnos, puedan llevar a la práctica la mencionada propuesta en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecen.

En primera instancia, y con la premisa de dar continuidad a lo fijado durante el encuentro desarrollado el pasado lunes 5 de agosto, los estudiantes realizaron una exposición sobre aquellas leyes que incluyen en su redacción la temática del acoso escolar, entre ellas: la de Convención sobre los Derechos del Niño; la de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y la de Educación Nacional; entre otras.

Luego, acompañados por la coordinadora del Programa, Cintia González, y las profesionales de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga); procedieron a analizar el Reglamento de convivencia de sus respectivos establecimientos educativos. Este abordaje se realizó con la premisa de poder avanzar de manera conjunta en el estudio del apartado vinculado a “Sanciones formativas y medidas reparatorias”, incluido en el capítulo IX del Protocolo.

Los estudiantes también establecieron en la ocasión la conformación tanto del equipo anti-bullying como del operativo, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el capítulo VIII del nombrado escrito. El primer grupo tendrá a su cargo la detección de casos y posterior derivación al segundo equipo, el que deberá analizar cada situación.

En este apartado, representantes del Colegio San José comentaron que, con lo aprendido hasta la fecha, lograron fijar las bases para la aplicación del Protocolo en su establecimiento. Dieron a conocer la puesta en marcha de iniciativas que permitirán a sus pares exponer situaciones de bullying, como encuestas anónimas y la colocación de buzones donde puedan denunciar casos vinculados a dicha problemática; como así también la creación de un “Consejo de convivencia” que analice y actúe ante estos hechos.

En otro tramo de la capacitación, y continuando con el cronograma dispuesto, los presentes se adentraron en el eje denominado “Competencias Emocionales”. En la ocasión hicieron un acercamiento tanto a su concepto como a los apartados que lo componen, entre ellos: conciencia, regulación y autonomía emocional. También dispusieron la realización de una actividad vinculada a dicho tópico, mediante la cual lograron identificar y compartir aquellas emociones que sintieron en las últimas 24 horas; desarrollando al final de las exposiciones un ejercicio de regulación emocional.

Para el próximo encuentro, que se prevé tenga lugar el lunes 26 de agosto, establecieron la puesta en común de la información provista mediante una cartilla entregada en la fecha, vinculada al acoso escolar. Asimismo, el abordaje del eje denominado: métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación escolar).

Los jóvenes estudiantes que asistieron a la capacitación pertenecen a los siguientes establecimientos: Castro Boedo, San José, Nº 5176 de Villa Esmeralda y Escuela Técnica N° 8 Juana Azurduy de Padilla. Se estima que los mismos, en una segunda instancia, repliquen lo aprendido y lleven a cabo una prueba piloto del protocolo en cada una de las instituciones educativas a las que asisten.

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