Ediles tratarán con el IPV la posibilidad de incluir viviendas para víctimas de violencia de genero | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles tratarán con el IPV la posibilidad de incluir viviendas para víctimas de violencia de genero

Así se dispuso en la reunión de Comisión de Legislación General

En la Comisión de Legislación General se recibió hoy a funcionarios municipales a efectos de abordar los alcances que tendría un Proyecto de Ordenanza que propicia el otorgamiento de un cupo de viviendas que se ejecuten en la Municipalidad para víctimas de violencia de género. Atento a que se informó que todo el procedimiento en materia habitacional lo realiza el Instituto Provincial de la Vivienda, se dispuso que los ediles asistirán al organismo provincial para ser interiorizados del cupo de viviendas que se asigna anualmente al municipio y con ello permitir un porcentaje a favor de mujeres que se encuentran en situación de violencia de género y riesgo social.

Con los representantes de Transito y Seguridad Vial también se analizó la derogación de la Ordenanza Nº 14.600. Los ediles además aprobaron tres Proyectos de Ordenanza, dos Proyectos de Resolución y un Proyecto de Declaración.

A la reunión de Comisión que se desarrolló en la “Sala de los Presidentes” concurrieron el Subsecretario de Finanzas, Facundo Furió y la Subsecretaria de Control Urbano del área de Obras Públicas, María Angulo para tratar el Proyecto de Ordenanza referido a viviendas para víctimas de violencia de género, de autoría de la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ). En tanto el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; la subsecretaría de Tránsito Gisella Centeno; y el Director General de Tránsito, Miguel Sosa, acudieron a efectos de apoyar el Proyecto de Ordenanza por el cual se deroga la Ordenanza Nº 14.600 (control de alcoholemia en choferes de larga distancia), que presentó el concejal Pablo Gauffin (AP).

Respecto al cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género, tanto Furió como Angulo señalaron que los fondos que se destinan a la construcción de casas y que se ejecutan con partidas nacionales los ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda, que designa la cantidad de unidades habitacionales en cada municipio. Señalaron que en estos momentos no hay viviendas que lleve adelante el municipio y que ocurrió un solo caso el de 60 viviendas ya entregadas entre 2013 y 2014.

Tras ser interiorizados de la situación los ediles acordaron que solicitarán una reunión con directivos del IPV en la sede del organismo provincial a los fines de tener cabal certeza del cupo de viviendas anual que se otorga a la Municipalidad de Salta y ver la posibilidad de incluir un porcentaje de las viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.

Mientras que con Caruso los ediles conocieron el apoyo del funcionario a la derogación de la Ordenanza Nº 14.600 por cuanto ya existe ese trabajo por parte de la Nación a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Público (CNRT) y de la Provincia por intermedio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Los Proyectos de Ordenanza que tuvieron dictámenes favorables fueron: el que extiende el comodato de un espacio municipal en calle Jujuy y su intersección con Esteco y Tucumán a favor del Club de Caza y Pesca de Villa Cristina. Esta iniciativa surgió en base a la presentación efectuada por esa entidad deportiva. El Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Pablo Gauffin (AP) que deroga la Ordenanza Nº 14.600 sobre control de alcoholemia en choferes de larga distancia. Y el Proyecto de Ordenanza de abrogación de Ordenanzas de materia tributaria, derogadas tácitamente en razón de haberse dictado normas posteriores que la comprenden, elevada por el área de Digesto del CD.

En cuanto a las dos Resoluciones, la primera corresponde a Socorro Villamayor (FP) que requiere un informa al DEM sobre si se realizaron los relevamientos en cumplimiento de la Ordenanza Nº 14.137 Programa Municipal de preservación y recupero de tierras municipales. La segunda es de autoría de la concejal Romina Arroyo (SD), a efectos que se dé cumplimiento a la Ordenanza que dispone el uso de credenciales de identificación de todo funcionario municipal que ejerce la función de inspector.

Por último, tuvo curso favorable, el Proyecto de Declaración elaborado por la concejal Socorro Villamayor (FP) referente a la inclusión del docente Rodolfo Gerban en el cuadro de puntaje de la Junta de Méritos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La reunión fue presidida por la titular de la Comisión de Legislación General, concejal Socorro Villamayor (FP) y contó con la asistencia de sus pares Frida Fonseca Lardies (PJ), Rodrigo Tolaba (PO), Romina Arroyo (SD) y Abel Moya (PV). También asistieron los ediles Pablo Gauffin (AP) y Eliana Chuchuy (PJ).

En representación de la Municipalidad capitalina concurrieron el Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el Subsecretario de Finanzas, Facundo Furió; la Subsecretaría de Tránsito, Gisella Centeno; la Subsecretaria de Control Urbano del área de Obras Públicas, María Angulo y el Director General de Tránsito, Miguel Sosa.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular