Ediles recibieron propuestas para resolver la problemática de la Tracción Animal a Sangre | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles recibieron propuestas para resolver la problemática de la Tracción Animal a Sangre

Se acordó realizar una reunión de trabajo para el lunes próximo

En una extensa reunión ampliada realizada esta mañana en el Recinto de Deliberaciones, concejales se reunieron con representantes de asociaciones civiles, funcionarios, proteccionistas de animales, y carreros a fin de analizar propuestas que permitan dar una solución a la Tracción Animal a Sangre (TAS).

Durante la ocasión cada uno de los grupos defensores de animales sentó su postura y se manifestaron por alternativas generales: la primera de ellas pidió el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes (N° 14.202 y N°14.070), la segunda propuesta agrega a la primera el reemplazo progresivo y el acompañamiento para que los trabajadores superen problemas socioeconómicos. En tanto que los representantes de carreros solicitaron la derogación de las Ordenanzas de reemplazo de TAS.

Todos los presentes manifestaron su desaprobación a la violencia que actualmente sufren algunos animales usados en la tracción de carros, coincidieron en la necesidad de consensuar normativas y políticas que permitan generar bienestar socioeconómico para los carreros. Por último se acordó una reunión de trabajo para el próximo lunes a horas 9.00 con representantes de los sectores para la revisión de la normativa vigente y la posibilidad de elaborar una nueva.

Al inicio de la reunión, la concejal Ángela Di Bez (SST) manifestó que tres fueron las posturas acercadas al CD con el fin de encontrar una solución a la TAS. La primera corresponde a representantes de los grupos de proteccionistas de APAN, (Asociación Protectora de Animales) y PAS (Protectoras de los Animales Salta), quienes solicitaron el cumplimiento de las Ordenanzas Sancionadas que proponen la erradicación de carros y el reemplazo por motos de carga.

La segunda postura corresponde a los carreros, quienes presentaron un escrito que postula la derogación o suspensión de la normativa por un plazo de dos años. Mientras que la tercera opinión fue manifestada por Elva Moreira, titular de la Fundación San Roque, quien propone la realización de actividades de acompañamiento para subsanar la situación económica de carreros, y la sustitución pausada de los carros en un tiempo determinado.

El secretario municipal de Tránsito y Seguridad Vial Carlos Caruso, señaló durante el encuentro que “hay que analizar la base de la Tracción Animal a Sangre para saber qué queremos y qué protegemos”, luego pidió precisiones jurídicas para poder aplicar normas coherentes al momento de controlar. Sobre los inconvenientes técnicos señaló que la Ordenanza N° 14.070 y su modificatoria N°14.202 de erradicación TAS no establecen un presupuesto para el cambio de carros por moto carga, ni tampoco determinan una sanción para quien no cumple la normativa.

Por otro lado agregó que la Municipalidad ejerce el control de la explotación comercial por el transporte de mercaderías, situación evaluada bajo las competencias del Concejo Deliberante. “Hay que buscar un régimen acorde a cada problema”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Mauro Sabadinni, manifestó que “hubo muchos avances concretos gracias al trabajo del Ejecutivo, ONGs y el Concejo: se definió la agenda de temas a tratar, se gestionó la inscripción del grupo de carreros como ONG, y se asumió el compromiso de actualizar el censo en un plazo de 25 días posteriores a recibir la personería jurídica que actualmente se encuentra en proceso”. También agregó que “se firmó un convenio con la Universidad Católica, para que nos facilite el uso de las instalaciones del hospital de grandes animales que construyen. También se trabajó junto a la Dirección de Zoonosis y se brindó asistencia crítica a las familias en situación de indigencia”.

Lucas Iñigo, presidente de PAS (Protectoras de los Animales Salta), también tomó la palabra y manifestó: “queremos que se erradique la Tracción Animal a Sangre, pero no los carreros. No queremos que se derogue sino que se cumpla la Ordenanza” y luego acotó la necesidad de realizar una reconversión de actividades para los involucrados. En su propuesta Iñigo manifestó también la necesidad de contar con un terreno fiscal para resguardo de animales rescatados, controles veterinarios para los mismos, la difusión de políticas de protección para animales, y la creación de fiscalías ambientalistas o rurales.

En tanto que Elva Moreira, presidenta de la Fundación San Roque, en su propuesta señaló “la implementación de un sistema progresivo que favorezca el bienestar animal y familiar, porque es utópica la erradicación. No queremos que se queden sin trabajo, sino que el animal esté bien”. Luego enumeró la necesidad de tener una libreta sanitaria de los animales, el análisis de la sobrecarga, la constitución de una comisión interdisciplinaria para el control de animales, un padrón de carreros y un registro de adoptantes provisorios.

Por su parte, Diego Corimayo, titular de APAN (Asociación Protectora de Animales), señaló: “queremos la erradicación de la TAS, la inclusión humana y la exclusión del carro para quien maltrata un animal”. En su propuesta también impulsó la realización de campañas de concientización, la implementación de un programa piloto de sustitución con 10 o 20 carros, convenios de capacitación sobre higiene y seguridad, y la migración de actividades que les permitan salir de la marginalidad socioeconómica.

A su vez, la Dra. Silvina Borla, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados manifestó que “la Ordenanza es insuficiente porque no prevé el carné sanitario y establece tiempos de aplicación sin tener en cuenta realidades”.

La concejal Socorro Villamayor (FPS), al tomar la palabra, señaló que “la Ordenanza manifiesta que es necesario erradicar los carros en defensa del animal y del bienestar de la comunidad, pero no dice que se prohíba el trabajo del carrero. Ellos deberán tratar de buscar el traspaso a un vehículo como la moto de carga. Tenemos una norma buena, pero no se cumplió”, sostuvo.

También hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, Dr. Javier Binda, quien señaló que desde la institución “se aportarán las instalaciones del hospital de animales de gran tamaño, que se está construyendo y cuenta con una estructura específica de última generación para la atención del animal. Es un aporte para poder realizar trabajos con equinos”.

En representación del grupo de carreros, estuvo presente Carina Weber quien señaló que “para muchos es un trabajo indigno y marginado, pero cuando recorro los barrios, mucha gente me da su apoyo y vecinos me dan fuerza para seguir y poder llevar el plato de comida que necesitan mis hijos para vivir”. Luego agregó que “yo tengo mi caballo bien cuidado pero en algunos casos los proteccionistas ponen a los animales por encima de los humanos, no ven las cuestiones sociales y asumen una posición en la que nos les importa lo que pase con las familias que se quedan sin sustento”.

Por su parte Víctor Fredy Flores, también representante de carreros, agradeció las propuestas claras y concretas para ayudarlos a superarse y manifestó que “nosotros queremos trabajar por nuestros hijos para salir de la pobreza y continuar adelante con nuestro esfuerzo, y no mediante una Ordenanza que nos erradique compulsivamente”.

En tanto que el concejal Fernando Echazú (PJ) manifestó que “como sociedad hay que encontrar una respuesta y propiciar el diálogo, no existe ninguna voz que esté a favor del maltrato animal. Hay vacíos legales que resolver, pero hasta tanto hay que buscar la protección del caballo”. El edil propuso la búsqueda de predios de dominio estatal para que puedan pernoctar equinos, lo que permitiría que una vez allí reciban los controles veterinarios correspondientes y en caso de que éstos no estén en condiciones se sancione a los propietarios y se retenga el animal.

La concejal Marta Martín (PO) también se manifestó durante la ocasión y señaló que “la ausencia del Estado es manifiesta y si se proponen soluciones que no son respaldadas, todo queda en la nada. El problema social de los carreros es gravísimo y si no nos organizamos y exigimos una respuesta a quien tiene la responsabilidad, vamos a seguir en la misma situación”.

La concejal Ángela Di Bez (SST) fue la encargada de coordinar la reunión en calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, participaron también sus pares Fernando Echazú, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca Lardies, Gastón Galíndez (todos del PJ), Mario Moreno, Abel Moya (ambos del FPV), Marta Martín, José Britos (ambos del PO) y Socorro Villamayor (FPS).

Por el Departamento Ejecutivo Municipal asistieron el secretario de Gobierno. Mauro Sabadinni; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; la subsecretaria de la misma área, Gisela Centeno. Así como los médicos veterinarios David Ferri, titular de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad y Marcelo Choque de la Policía Rural de la provincia. Además estuvieron presentes como representantes del sector de los carreros Carina Weber y Víctor Fredy Flores.

En tanto que en representación de las entidades protectoras de animales estuvieron presentes Elva Moreira por la Fundación San Roque; Lucas Iñigo, presidente de PAS (Protectoras de los Animales Salta); Diego Corimayo por APAN (Asociación Protectora de Animales); Carolina Diatre por LUBA (Lucha por el Bienestar Animal), Yanina Vegiani por PRODELAS (Proteccionistas de los Animales Salta); además de defensores particulares como Nicol Saso y Omar Vega. También asistieron las abogadas Guadalupe Vázquez y Silvina Borla, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados y el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Javier Binda.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular