Ediles participaron de los actos centrales en conmemoración al 208º aniversario de la Batalla de Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles participaron de los actos centrales en conmemoración al 208º aniversario de la Batalla de Salta

Las actividades se desarrollaron en plaza Belgrano y el Monumento 20 de Febrero

Al cumplirse hoy el 208º aniversario de la Batalla de Salta se realizaron en plaza Belgrano y Monumento 20 de Febrero los actos que conmemoraron la histórica contienda, así como la figura y legado del general Manuel Belgrano. El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a ediles de distintas bancadas participaron de las actividades que estuvieron encabezadas por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, acompañado por la intendenta Bettina Romero.

En la oportunidad, Madile se refirió a la fecha, señalando: “Es importante recordar aquella batalla en la que Belgrano frenó el avance de los realistas, porque a partir de ahí no pudieron nunca más cumplir con su cometido, que era poder llegar a Buenos Aires para derrocar el gobierno que se había formado”.

Los actos centrales iniciaron en plaza Belgrano con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Salta. Posteriormente, frente al monumento en honor al héroe nacional, se entonaron las estrofas del Himno Argentino y se realizó el depósito de una ofrenda floral. Dando paso a palabras alusivas a cargo del presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Quien en su alocución sostuvo: “Nos llena de profundo orgullo conmemorar y celebrar cada 20 de febrero la gloriosa Batalla de Salta”. A lo que agregó: “Gloria y honor a nuestros héroes que legaron la libertad y la independencia”. Skaf también resaltó la figura del General Belgrano, consignando: “Por la patria dejó toda su fama de abogado, una casa familiar con comodidades para marchar primero hacia Paraguay y luego al norte argentino”.

La jornada tuvo continuidad frente al monumento que recuerda la contienda histórica. En el lugar, el gobernador, la intendenta capitalina y el comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Javier Alberto Palazón, pasaron revista a los efectivos formados. Dando lugar a la colocación de ofrendas florales, como así también a un toque de silencio. Con posterioridad, las autoridades presentes se desplazaron hasta el palco para la entonación del Himno Nacional ejecutado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Comando de la Vta Brigada de Montaña.

En tanto, la invocación religiosa de la fecha estuvo a cargo del capellán Luis Talló Figueroa, quien en su alocución señaló: “Belgrano fue un militar y general de la nación por requerimiento de la revolución. La patria es el sentimiento de libertad capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples”. Añadiendo: “Señor danos el valor de nuestros mayores para que no perdamos en el oscuro temor la dignidad de los pueblos libres, legada aquí en este mismo suelo”. Seguidamente, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña tomó la palabra, destacando la generosidad del héroe nacional luego de la batalla, “actitud que lo hizo grande para algunos e ingenuo para otros, al conceder al vencido derechos desconocidos en esos tiempos. Sin embargo, el análisis desapasionado demuestra que la libertad a los altos peruanos fue la única opción posible luego de la victoria”.

Las palabras alusivas tuvieron continuidad con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien resaltó: “Hoy nos toca vivir tiempos difíciles, complejos, que desafían nuestro coraje y también muchas de nuestras convicciones, pero no tengo dudas de que la memoria de estos acontecimientos junto al ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad templarán nuestros espíritus y nos darán fortaleza para seguir adelante con la anhelada construcción de esa patria grande que todos nos debemos”.

La ceremonia culminó con el tradicional desfile cívico-militar, el que contó con la participación de fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones de veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

Del acto también participaron los concejales Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Laura García (Frente de Todos), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Francisco Benavidez y Liliana Monserrat (ambos de Salta Tiene Futuro). Además, estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; funcionarios municipales y provinciales; jueces de corte, legisladores provinciales y nacionales, autoridades militares y policiales, entre otros.

Galería de Imágenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157718362956878

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular