Ediles aprobaron Resoluciones vinculadas al tránsito en la ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Ediles aprobaron Resoluciones vinculadas al tránsito en la ciudad

Se suma una iniciativa que pide al DEM la recuperación de espacios verdes

Durante el desarrollo de la vigésima tercera Sesión Ordinaria, el cuerpo legislativo aprobó un total de cuatro iniciativas dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal. Las mismas solicitan lo siguiente: reparación e instalación de luminaria; poda de árboles conforme procedimiento indicado en Ordenanza N° 15.675; colocación de semáforos y reductores de velocidad; señalización vial, con demarcación horizontal y vertical correspondientes en diferentes avenidas de la Ciudad; y la inmediata recuperación de los espacios verdes ubicados en dos barrios de la zona sur de la Ciudad.

En primer lugar se encuentran dos iniciativas de la concejal María Mora (Yo Participo). La primera de ellas solicita al DEM que, previa elaboración de un proyecto ejecutivo, disponga la ejecución de las siguientes obras y acciones en la zona del Portezuelo y avenida Ciudad de Asunción: reparación e instalación de luminaria en los accesos, vial y peatonal, de avenida Ciudad de Asunción, desde su intersección con avenida Delgadillo hasta el inicio de la avenida Hipólito Yrigoyen; reparación de la vereda peatonal existente en la banquina norte de avenida Ciudad de Asunción, desde su intersección con avenida Delgadillo hasta la derivación de acceso al cerro San Bernardo. Como así también señalización vial, con demarcación horizontal y vertical correspondientes, en los tramos indicados en los incisos a) y b); y poda de árboles, conforme procedimiento indicado en Ordenanza N° 15.675, ubicados sobre avenida Ciudad de Asunción (Ruta N° 9) en el ingreso a la Ciudad, sobre todo en la curva que va desde el acceso al cerro San Bernardo hasta calle Francisco Arias.

En cuanto a la restante, requiere al DEM que, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y previo estudio de factibilidad técnica, disponga la instalación de semáforos con las señalizaciones correspondientes en los siguientes lugares: intersección de avenida Hipódromo de San Isidro y calle Manantial, a la altura del Colegio Polimodal Nº 5.159 de barrio Palermo I; intersección de avenida Hipódromo de San Isidro y calle Salguero de barrio Palermo I; y en la bifurcación avenida Las Costas y calle Jacarandá de villa Palmerita.

A instancias de su par, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), fue sancionada una Resolución dirigida al Ejecutivo Municipal. La iniciativa pide a dicho estamento disponga la colocación de reductores de velocidad, con sus respectivas señalizaciones vertical y horizontal, en calle Radio Santiago del Estero en su intersección con calles Radio Splendid y Radio Rivadavia de barrio Intersindical.

También fue aprobada una Resolución elaborada por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. En su articulado se solicita al DEM disponga la inmediata recuperación de los espacios verdes de la manzana 256 “a”, sección Q, plano Nº 16.156 de la dirección general de Inmuebles ubicados en los barrios Finca La Vega y San Calixto. Mediante una segunda disposición se requiere a dicho estamento disponga el parquizado de los espacios verdes indicados, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 15.675 sobre preservación del medioambiente. Durante el tratamiento de la iniciativa, tomó la palabra el edil e integrante del mencionado espacio de trabajo, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), quien manifestó que la propuesta surgió en respuesta a pedidos realizados por vecinos de la zona. “La semana pasada me informaron que se estaban ocupando y vendiendo espacios verdes en el barrio San Nicolás II como si fueran privados”, señaló Moya. En virtud a ello y conforme a trámites realizados en el CCM, “me hacen llegar un plano donde efectivamente este terreno figura con número de Catastro 15.615 y hace referencia a que este espacio es un espacio verde. El cual pertenece al Ejecutivo Municipal por Ordenanza Nº 14.351/12 y en donde la Cooperativa CEOM hace donación de calles, ochavas y espacios verdes al municipio”. Asimismo, el concejal agregó que desde la fecha hasta la actualidad “mi familia como mi persona hemos recibido amenazas por parte de estas personas”. Consignando, finalmente: “Mi función pública me lleva a que yo denuncie este acto porque se tiene que hacer de manera urgente la posesión de estas tierras por parte del Ejecutivo Municipal para que pasen a integrar el espacio verde municipal que lamentablemente en nuestra ciudad no llega al 3%”.

En relación a la iniciativa también se manifestaron Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y José Gauffín (Juntos por el Cambio). Mientras que la primera edil señaló que “este pedido no va en contra nadie, sino que estamos priorizando los espacios verdes”; el segundo concejal agregó que esto “también redunda en defensa de los vecinos que pueden estar comprando terrenos de buena fe pero que están siendo estafados”. Asimismo, ambos legisladores municipales como los ediles Jorge Altamirano (Salta nos Une) y Fernando Ruarte (Frente de Todos) se solidarizaron con su par y repudiaron la situación. En este sentido, Ruarte finalizó: “No podemos tolerar hechos de violencias, ni dichos ni amenazas”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular