Dieron dictamen a un Proyecto de Ordenanza, once Resoluciones y tres Solicitudes de Informe | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Dieron dictamen a un Proyecto de Ordenanza, once Resoluciones y tres Solicitudes de Informe

Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones

Ediles de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones otorgaron hoy dictamen con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza que otorga beneficios a inscriptos en el Programa de Promoción de Microcréditos. En tal sentido los concejales se reunieron con funcionarios de la Municipalidad y referentes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). En el Proyecto de Ordenanza se promueve “establecer que los sujetos beneficiarios de microcréditos otorgados según los alcances y definiciones establecidas en el artículo 2º de la Ley Nº 26.117, Programa de Promoción de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, que se mantengan en este régimen no serán alcanzados por la Ordenanza Nº 14.529 de Habilitaciones e Inspecciones. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar su análisis.

También en la oportunidad se otorgaron dictámenes a Resoluciones y Pedidos de Informes.

Hubo modificaciones en los artículos primero y cuarto del proyecto, en relación a que se debe acreditar la inscripción en el monotributo social por un plazo no mayor a los cinco años. Y la calidad de beneficiarios del microcrédito extendida por las instituciones que brindan este servicio según requisitos de la Ley Nº 26.117.

La  iniciativa legislativa es de autoría del concejal Matías Cánepa (PJ) y tiene como coautores a sus pares Eliana Chuchuy, Tomás Rodríguez, Fernando Echazú, Gastón Galíndez (todos del PJ), Romina Arroyo (SD), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del FPV). El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para su tratamiento.

En cuanto a los Proyectos de Resoluciones y Solicitudes de Informes que obtuvieron dictamen, éstos son los siguientes:

De autoría de la concejal Ángela Di Bez (SST), se requerirá al DEM que, a través de los órganos correspondientes, se arbitren los mecanismos necesarios para declarar servicio público al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso domiciliario. La misma edil es autora de otro Proyecto de Resolución por el que se pedirá al DEM acciones ante la empresa Cine Hoyts para que repare la escalera mecánica de acceso a las salas. También propicia que el DEM inspeccione si existen permisos de ocupación de espacios públicos en calle Usandivaras al 1200 del barrio San José. Otro expediente pide al DEM informe sobre la autorización para la instalación de una antena telefónica en Zuviría al 2.500. Otro proyecto insta al DEM a requerir a Aguas del Norte investigue la pérdida de agua en avenida Uruguay al 500 y Manuel Solá. También en otro Proyecto solicita que el DEM gestione ante Aguas del Norte la remoción del tanque inactivo ubicado en la etapa 10, calle Omar Madrid y avenida Rallé de barrio Limache.

Di Bez además es autora de la Solicitud de Informe, mediante la cual se pedirá al DEM que en un plazo de 10 días remita si existen tramites de autorización o habilitación de una antena en el Barrio El Círculo I. Y en caso afirmativo se remita al cuerpo las actuaciones correspondientes.

El concejal Abel Moya (FPV) es autor del Proyecto de Resolución por intermedio del cual solicitarán al DEM suspenda las obras de instalación de una antena de telefonía celular en la Manzana M, lotes 27, 28 y 29 del barrio El Circulo I, hasta que se presente la documentación vinculada a la Ordenanza Nº 12.077 que regula la misma.

De autoría de la concejal Socorro Villamayor (FPS) son los Proyectos de Resolución por los cuales se requiere al DEM gestione ante Aguas del Norte la reparación del pavimento en calle La Gaceta 2100 de barrio El Tribuno. Solicita a la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad, en un plazo de cinco días, remita los relevamientos realizados en los carteles publicitarios. También requiere que la Subsecretaría de Control informe sobre el cumplimiento de las Ordenanzas Nºs, 6.240; 1.134 y 12.205 sobre venta ambulante.

De autoría del concejal Ricardo Villada (FPS) es la Solicitud de Informe por medio de la cual se requerirá al DEM dé a conocer si existe compensación económica por parte de Aguas del Norte a favor de la comuna capitalina, en lo referido a la realización de refacciones pertinentes a la distribución del servicio. En caso afirmativo se solicita se detalle lo percibido en los últimos 24 meses.

La Comisión también otorgó dictámenes favorables a expedientes iniciados por vecinos, como es el caso de los habitantes del barrio Lomas del Cerrito, la iniciativa solicita al DEM el envío del camión atmosférico a dicha barriada atento a que carecen de servicios de cloacas. Los ediles elaboraron una Solicitud de Informe que se elevará al DEM para que informe sobre la instalación de un boliche en el barrio Parque La Vega, atento a una nota que fue presentada al CD por los vecinos del lugar.

La reunión fue presidida por el concejal Gastón Galíndez (PJ), titular de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, con la participación de sus pares Ángela Di Bez (SST), Jorgelina Franco (PO) y Eliana Chuchuy (PJ). Estuvieron presentes en representación de la Municipalidad capitalina, el Director General de Prevención, de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Juan Carlos Flores y la Directora General de Inspecciones de la Subsecretaría de Control Comercial Inés Poma. Así como las referentes Adriana López, de la Asociación Crecer en Familia; Susana Ramos del Programa Sociales Comunitarios; y Norma Perea del Centro Vecinal de barrio 1 de Mayo.

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