Dictamen favorable a un Proyecto que requiere la colocación de pictogramas en edificios y espacios de acceso público | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Dictamen favorable a un Proyecto que requiere la colocación de pictogramas en edificios y espacios de acceso público

También consiguieron visto bueno otras dos iniciativas

En reunión de la Comisión de Legislación General, ediles dieron abordaje a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se encomienda al DEM, la colocación de pictogramas en los edificios con acceso al público en general y espacios públicos de dependencia municipal. Para la ocasión fueron convocadas dos representantes de la Fundación CEIBA Inclusión Salta y especialistas en la temática, María Inés Wierna y Alba Cardozo, quienes dieron a conocer tanto su postura respecto a la iniciativa, como detalles de la labor que llevan adelante desde dicha institución. Con los aportes recibidos en la fecha, los concejales acordaron dar dictamen favorable a la propuesta.

Durante el encuentro, se dispuso otorgar visto bueno a otros dos Proyectos. A través del primero se requiere prorrogar de manera excepcional y por el término de un año, el plazo establecido en la Ordenanza Nº 11.608, en su aparatado que refiere a la antigüedad de los vehículos prestadores del servicio de trasporte escolar. En tanto, con la iniciativa restante, se propone crear por el termino de 60 días, prorrogables por el tiempo que se estime necesario, la Comisión Especial, para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipal. Cabe destacar que este último escrito fue remitido a la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, donde continuará siendo estudiado.

Al inicio de la jornada los ediles recibieron a las representantes de la Fundación CEIBA Inclusión Salta, en el marco del análisis del Proyecto elaborado por el edil José García (Yo Participo), con el que se encomienda al DEM la colocación de pictogramas en los edificios con acceso al público en general y espacios públicos de dependencia municipal. Alba Cardozo, resaltó la importancia de la iniciativa, afirmando que: “Los iconos se utilizan para facilitar la comunicación, y en nuestra ciudad existen muchas personas que los necesitan para comunicarse, como aquellas con discapacidad”. Esta postura fue compartida por María Inés Wierna, quien agregó: “Ellos sufren la vulneración de sus derechos cuando no se les bridan igualdad de oportunidades, y esto incluye a las características de su entorno”.

Ambas invitadas, licenciadas en Educación Especial, coincidieron además en la necesidad de prever la incorporación del sistema braille en los pictogramas, y destacaron que dichas señaléticas pueden ser colocadas en plazas, semáforos, espacios turísticos, entre otros, basándose en los símbolos pictográficos propuestos por el ARASAAC. En este apartado, dieron a conocer una serie de ejemplos de cartelerías elaborados por la Fundación. En la oportunidad también resaltaron que el Proyecto contemple establecer al CD como institución modelo para la implementación de lo requerido.

Con los aportes recibidos en la fecha el equipo de trabajo dispuso otorgar dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa. Entre las incorporaciones realizadas al escrito se encuentra: designación del organismo de aplicación; la posibilidad de que el DEM pueda celebrar convenios en pos de dar cumplimiento a lo establecido; que la señalética a colocar en los espacios públicos deberá adaptarse al contexto regional de Salta capital.

Un Proyecto de Ordenanza elaborado por Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), también consiguió visto bueno en la fecha. La iniciativa establece prorrogar de manera excepcional y por el término de un año el plazo establecido en la Ordenanza Nº 11.608, Titulo VII Transporte Escolar, Capitulo IV (De los afectados al Servicio), artículo 175 inciso a), referente a la antigüedad de los vehículos prestadores del servicio de trasporte escolar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

También obtuvo el acompañamiento de los ediles un Proyecto de Resolución impulsado por Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). En su texto se requiere crear por el termino de 60 días, prorrogables por el tiempo que se estime necesario, la Comisión Especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales de la ciudad de Salta. La iniciativa, que obtuvo dictamen favorable con modificaciones, fue remitida a la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

Finalmente, el equipo de trabajo acordó convocar para el próximo encuentro a representantes del área de Ambiente del DEM, con la premisa de abordar de manera conjunta un Proyecto elaborado por Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro), con el cual se busca crear el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la separación de residuos de origen. De igual forma se dispuso invitar a la reunión venidera al concejal Santiago Alurralde, para analizar una iniciativa de su autoría, mediante la cual se propone modificar la Ordenanza N° 12.170- Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-.

Participaron de la reunión los ediles Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), José García, María Mora (ambos de Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente), Fernando Ruarte (Frente de Todos), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Raúl Córdoba, Francisco Benavidez (ambos de Salta Tiene Futuro).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular