Continúa el análisis del Proyecto que propone cambios a la Ordenanza referida a la seguridad de los ciclistas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Continúa el análisis del Proyecto que propone cambios a la Ordenanza referida a la seguridad de los ciclistas

Esta mañana, en reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

En el marco de la reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial realizada esta mañana, los ediles recibieron a efectivos pertenecientes al Cuerpo de Bici-Policías de la Provincia. En la ocasión, abordaron conjuntamente el Proyecto que propone modificaciones a la Ordenanza N° 14.395-Garantizar las condiciones de seguridad de los conductores de bicicletas-, que tiene por finalidad ayudar a preservar la integridad de los ciclistas al transitar por la vía pública. Durante el encuentro, los miembros de la mencionada División explicaron las características de la labor que llevan adelante y plantearon su acompañamiento a la iniciativa. Con la información obtenida en la jornada, los concejales acordaron continuar con el análisis de la propuesta en futuras reuniones.

En otro orden y tras el análisis de diversos expedientes, los miembros de la Comisión otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y cinco de Resolución. La primera iniciativa designa nombres a calles de un barrio de zona sur y, en consonancia con el proceso legislativo que le corresponde, continuará su tratamiento en la Comisión de Legislación General. En cuanto a las restantes, están vinculadas al retiro de vehículos abandonados y a la colocación de semáforos y reductores de velocidad. Se suman pedidos a la AMT para que deje sin efecto la Resolución 13/19- fiscalización y control del boleto de transporte-; capacitación en idiomas y turismo para conductores de taxi; y cuestiones de accesibilidad y seguridad en el transporte urbano de pasajeros. También recibió visto bueno la Solicitud de Informe que pide detalles sobre los nomencladores en los barrios.

Al comienzo de la jornada los ediles dieron continuidad al tratamiento de la propuesta redactada por la concejal Mariana Reyes (MMS), iniciativa que prevé modificaciones en artículos de la Ordenanza N° 14.395-Garantizar las condiciones de seguridad de los conductores de bicicletas-. En el punto referido a la circulación de los ciclistas, se plantea que la distancia mínima de sobrepaso de los vehículos motorizados hacia los ciclistas y entre los mismos sea de una separación lateral mínima de 1,5 m. Se propone además la implementación de educación vial sobre las normas de seguridad.

Durante el desarrollo del encuentro, el jefe del Cuerpo de Bici-Policías, Oscar Aramayo, detalló las diversas actividades que lleva a cabo dicha división, espacio que funciona desde el año 2012 y cuenta con 210 efectivos. Las tareas comprenden seguridad para los peatones y ciclistas, concientización en las nomas viales, como así también asesoramiento y acompañamiento al municipio en materia de seguridad vial. Al brindar su punto de vista sobre el 1.5 m de distancia para el sobrepaso de los vehículos motorizados hacia los ciclistas, Aramayo sostuvo: “A nivel universal los ciclistas pedimos esa distancia, principalmente, por respeto dentro de las vías de circulación. Porque un metro y medio te puede salvar la vida”.

Por su parte, el suboficial Mayor, Elio Gallardo, explicó el lado que deben tomar los ciclistas al momento del sobrepaso en arterías que cuentan con ciclovías, diciendo: “El mismo se debe hacer por la derecha, excepcionalmente solo en algunos lugares de Salta y por paradas de colectivo o de taxis obliga a que muchos ciclistas lo hagan por la izquierda”. En referencia a la circulación de más de dos ciclistas en calles con mayor afluencia de tránsito, Gallardo expresó que la circulación se debe hacer de a un ciclista por vez, aguardando el espacio de frenado entre los mismos.

Durante la reunión, la concejal Mariana Reyes (MMS) también tomó la palabra para detallar las diferentes modificaciones que fueron incorporadas recientemente, teniendo en cuenta la técnica legislativa y dando repuesta a planteos realizados por los ediles. Entre los puntos incluidos se encuentran las arterías del macrocentro donde se podrían incluir el 1.5 m al momento del sobrepaso; como así también sanciones tanto para ciclistas como para conductores que no respeten dicha distancia. Al finalizar el encuentro, los concejales presentes acordaron continuar con el tratamiento de la iniciativa en próximas reuniones.

En otro tramo de la reunión, los ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, el cual fue elaborado en respuesta un pedido realizado por una vecina de villa Violeta. La iniciativa designa con el nombre de Julia Echazú a la calle del mencionado barrio que se encuentra orientada de norte a sur, que limita al oeste con las manzanas 788, 790 y al este con la matrícula N° 25.609, Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Cabe destacar que su redacción se dispuso en virtud a que al momento de otorgar las denominaciones para las arterias del barrio mediante la Ordenanza Nº 14677, la misma no se encontraba trazada.

La edil Nora Pussetto (PPS) es autora de la iniciativa que requiere al DEM que, a través del organismo correspondiente, disponga el retiro, de la vía pública, de los vehículos abandonados sobre la calle Leandro Alem al 700 de barrio Juan Manuel de Rosas.

A instancias del concejal Martín Del Frari (FCPV), sus pares analizaron y dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución que insta al DEM, previo estudio de factibilidad, a la colocación de semáforos y reductores de velocidad en la intersección de las avenidas Juan XXIII y San Martín.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión le dieron visto bueno al Proyecto que requiere a la autoridad Metropolitana de Transporte que deje sin efecto la Resolución 13/19, disposición en donde se establece un Régimen de Fiscalización y Control para el pago del boleto y/o pasaje. Cabe señalar que la propuesta fue elaborada por la edil Rosa Herrera (PPS).

La concejal Romina Arroyo (GSC) es impulsora de un Proyecto de Resolución que consiguió el dictamen favorable con modificaciones en la jornada de hoy. Mediante el texto se pide que, a través del representante legal del municipio en el directorio de SAETA, se gestione el cambio de color de tapizado y la colocación de cinturones de seguridad en los primeros cuatro asientos en todas las unidades de los corredores del transporte urbano de pasajeros.

También, de la misma autora, es la propuesta que solicita a la Autoridad Metropolitana de Transporte instrumente cursos de capacitación periódica en turismo y enseñanza básica de idiomas a los conductores de taxis y remixes.

Se suma el Proyecto de Solicitud de Informe que pide al DEM detalles, de manera documentada, de lo siguiente: Número y ubicación de los carteles con los nombres de los barrios y sus planos que se hubiesen instalado a la fecha en cumplimiento de la Ordenanza N° 15.020; número de carteles que se proyectan instalar durante el año 2.019 y su ubicación; y montos de las partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento de la Ordenanza N° 15020, durante los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. La iniciativa fue elaborada por el concejal Santiago Alurralde (SST).

Finalizado el encuentro, los concejales Ernesto Alvarado (PJ), Rosa Herrera (PPS), Luis López (MMS) y Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) recibieron a un grupo de permisionarios que se hicieron presentes hoy en el edificio legislativo. En la oportunidad, los ediles escucharon los requerimientos del sector relacionados a expedientes ingresados al cuerpo que están vinculados a modificaciones en los montos del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Adelantando que los mismos serán analizados en la próxima reunión de Comisión.

El espacio de trabajo fue presido por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por los ediles Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Luis López, Mariana Reyes (ambos de MMS) y Sandra Vargas (UCR).

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