HISTORIA 1877 - 2005 

La historia del Concejo Deliberante nace hacia finales del siglo XIX. 

 
 

Corría un año de grandes cambios. Por entonces, fenecía el mandato constitucional del gobernador Dn. Miguel Francisco Aráoz.

Como consecuencia de ello, el 3 de Mayo de 1877 se convoca a la ciudadanía salteña a elegir nuevos electores para que estos, a su vez, elijan un nuevo gobernador. 

El 9 de Julio de ese año, la Cámara de Electores presidida por Dn. Juan Martín Leguizamón y con las Secretarías de Dn. David Zambrano y Dn. Arturo Dávalos, comunican a los salteños la elección del nuevo Gobernador de la Provincia. 

El ciudadano elegido es Dn. Juan Solá quien asume ese mismo día con el juramento de práctica. Ya en funciones, una de sus primeras medidas fue la de adecuar la administración de la ciudad de Salta a los nuevos tiempos. 

Se encontraba al frente de la Intendencia Municipal, el Dr. Benjamín Valdéz y actuaba como Secretario el Dr. Benjamín Leguizamón. Por aquellos tiempos, la ciudad contaba con un llamado cuerpo de Regidores Municipales, y esa labor era cumplida por los ciudadanos: 

Dr. Arístides López; Dr. Indalecio Gómez; Dr. Carlos Costas; Sr. Mariano Zorreguieta; Dr. Pedro López; Dr. Manuel Y. Heredia; Sr. Gabino Ojeda; Dr. Abel Ortiz; Sr. Jesús Zerda. 

Con ellos termina una etapa más de la parte administrativa y legislativa del municipio de Salta. 

Hacia finales de ese año, el Gobernador Solá, con visión de futuro y por imperio de la Ley Orgánica de Municipales Nro. 174, sancionada el 24 de noviembre de 1877, crea el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. 

Como producto de esa ley, los primeros ciudadanos elegidos para representar a los vecinos en el flamante Concejo Deliberante de Salta, son los siguientes: 

Presidente: Dr. Benjamín Valdez, Vicepresidente: Sr. Benedicto Fresco, Miembros: Sr. Luis castro, Sr. Mariano Alicedo, Dr. Arturo León Dávalos, Sr. Jorge Viso, Sr. Miguel S. Ortiz, Dr. José Alvarez, Sr. Carlos Echazú, Sr. Luis Brizuela, Sr. Eduardo Figueroa, Dr. Domingo Güemes, Dr. Manuel Landivar, Dr. Tomás Maldonado, Sr. Salustiano Sosa, Sr. Juan M. Tedín. 

Esta institución es la que hasta hoy perdura como una expresión genuina de la representación ciudadana en la capital de la provincia. 

Desde ese tiempo, el accionar de este cuerpo legislativo está íntimamente ligado a lo que en términos de representatividad se califica como el primer contacto de los vecinos con el sistema democrático. 

Esto es así dado que este ámbito deliberativo es la caja de resonancia de los problemas cotidianos que viven los integrantes de una comunidad, ya que están relacionados a los temas que en forma diaria preocupan a los vecinos, tales como el transporte público; los espacios verdes; pavimentación; alumbrado público, y otros que hacen al propósito de una mejor calidad de vida. 

La conformación de este cuerpo deliberativo, implica la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan sentirse representados en un cuerpo colegiado, por sobre todo pluralista, de manera tal que todas las expresiones políticas y sociales tengan voz y voto en este foro. 

Desde su creación, contemplado en la Constitución Nacional y Provincial, el Concejo Deliberante ha pasado por diferentes etapas, siempre buscando que la legislación que de aquí emane, se constituya en herramientas valiosas para la solución de los diferentes problemas que presenta la ciudad a diario. 

Su representación, desde los orígenes, ha permitido que cientos de vecinos asuman la responsabilidad de representar a sus pares en un mosaico ideológico, donde cada una de las ideas y posturas se han ido plasmando en la legislación vigente, lo que ha contribuido, sobremanera, para definir el perfil que hoy muestra la ciudad de Salta. 

Partidos nacionales, provinciales y municipales, han accedido a través de sus afiliados, militantes o dirigentes a los escaños legislativos y cada uno dejó su impronta en una enorme cantidad de ordenanzas y resoluciones con las que se ha buscado darle un ordenamiento jurídico y urbano, a una ciudad que ha tenido un crecimiento demográfico espectacular en las últimas décadas. 

"Nada de lo que ocurre en la ciudad puede ser obviado por el concejal", sostenía un ex edil que pasó por este ámbito y es una reflexión muy acertada. 

La falta de una luminaria, las calles en mal estado, las fallas en el transporte, la inundación de un barrio, son pequeños grandes temas que le amargan o le alegran la vida al vecino, apenas sale de su casa. 

La obligación del concejal es atender esta problemática; constituirse en el receptor de estos temas y trabajar junto al Departamento Ejecutivo Municipal en la búsqueda de soluciones rápidas. 

Su conformación varió a lo largo de los años. En los inicios de su funcionamiento, los vecinos más destacados eran invitados a formar parte de este cuerpo, en el entendimiento de que en ellos se volcaban sus inquietudes y quejas, y en consecuencia eran estos quienes se abocaban a la tarea de ir solucionando cada problema planteado. 

La fuerte inserción de la mujer en la política, también contribuyó para que desde las bancas legislativas se escuchen las voces de las vecinas salteñas, quienes modificaron sustancialmente la idiosincrasia de este cuerpo. 

A medida que la población fue creciendo, el Concejo Deliberante de Salta fue variando el número de sus integrantes, contando en algún momento con 9 integrantes, siendo en la actualidad 21 sus miembros, que representan a las actuales fuerzas políticas de nuestra ciudad. Su objetivo es el de siempre: ocuparse de la ciudad, lo que hace que su existencia resulte fundamental para que día a día, la calidad de vida de sus habitantes sea mejor. 

(La investigación sobre el nacimiento del Concejo Deliberante de Salta, se debe a la inquietud de dos empleados de la Planta Permanente de este cuerpo: Félix Marcelo Fernández y Tito Murguía Mendoza, quienes recabaron los antecedentes históricos sobre los orígenes del cuerpo deliberativo comunal salteño. En la actualidad, Fernández acaba de acogerse a su jubilación después de haber cumplido, durante quince años, funciones en el área legislativa del cuerpo. Por su parte, Murguía Mendoza se desempeña como subjefe del Departamento de Servicios de este Concejo Deliberante).

 

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular