Concejales se manifestaron a favor de la donación de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales se manifestaron a favor de la donación de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Durante la última Sesión Ordinaria

En el inicio de la vigésima tercera Sesión Ordinaria, que se concretó de manera virtual, los integrantes del cuerpo legislativo manifestaron su posicionamiento respecto a la donación de plasma por parte de personas recuperadas de COVID-19, para el tratamiento de pacientes que actualmente transitan la enfermedad. La necesidad de marcar una postura a favor de dicha práctica se consensuó durante la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Ocasión en la que cada edil acordó expresar su acompañamiento al pedido de donación, mediante la utilización de un cartel alusivo que rezaba: “Salvá Vidas, por favor doná Plasma”.

Sobre la decisión asumida por los concejales se refirió el titular del CD, Darío Madile, quien indicó la necesidad de que la institución fije una postura frente a “lo que creemos es de vital importancia en esta situación que estamos viviendo, como lo es la donación de plasma”.

Tras haberse certificado el quorum de forma nominal, ediles tuvieron la posibilidad de manifestarse. Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro) explicó que hasta el pasado viernes, solo el 7% de los pacientes recuperados de COVID-19 en Salta habían donado plasma, y en este marco indicó: “Creo que tenemos la necesidad y obligación de transmitir a la sociedad que se trata de un proceso sencillo, rápido y seguro”. En el mismo sentido, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) aseguró que la donación “es una esperanza para los enfermos que estamos teniendo”. Fernando Ruarte (Frente de Todos), Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y Ariel Flores (Ahora Patria), también hicieron un llamando a continuar difundiendo el mensaje en la sociedad. Liliana Monserrat y Romina Arroyo (ambas de Salta Tiene Futuro) bregaron por la solidaridad de quienes están en condiciones de donar plasma. Mientras que María Mora (Yo Participo) hizo hincapié en los requisitos a cumplimentar para concretar la acción.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud de la Nación se dio a conocer que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Y, aunque no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, si se inició un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.

Facebook Twitter Email Compartir