Concejales participaron de los actos centrales en conmemoración al 207° aniversario de la Batalla de Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales participaron de los actos centrales en conmemoración al 207° aniversario de la Batalla de Salta

Llevados a cabo en plaza Gral. Manuel Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero

Hoy al cumplirse el 207º aniversario de la Batalla de Salta, se desarrollaron en plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero los actos centrales que buscaron conmemorar la histórica contienda. Así como la figura y el legado del general Manuel Belgrano, en el marco de los doscientos cincuenta años de su nacimiento y bicentenario de su paso a la inmortalidad. El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a ediles de diversas bancadas políticas participaron de las actividades que estuvieron encabezadas por el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, y la intendenta Bettina Romero.

En referencia a la jornada, Madile consignó: “Es una fecha muy especial, no solo para Salta sino para el país entero, porque Belgrano dejó un legado muy importante que es la lucha, el trabajo y la vocación de servicio”. Durante el acto también se pronunciaron los concejales José Gauffin (Juntos por el Cambio) y María Mora (Yo Participo) quienes recordaron el esfuerzo y la entrega de aquellos que participaron en la batalla. Asimismo, Gauffin valoró el legado que dejo Belgrano en “lo ético de la austeridad, del compromiso con la educación y con los más necesitados”. Mientras que Mora indicó “nos enseñó a respetar la patria”.

Los actos centrales, encabezados por el vicegobernador Antonio Marocco y la jefa comunal Bettina Romero, iniciaron en plaza Belgrano con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Salta. Acto seguido, las autoridades presentes procedieron a realizar el depósito de una ofrenda floral a los pies del monumento al General Belgrano, efectuando además un toque de silencio. Asimismo, fue el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf, quien tuvo a su cargo las palabras. Durante su alocución recordó la histórica contienda que se desarrolló en suelo salteño y el triunfo significativo en el marco de las luchas independentista. En este sentido destacó la figura del General, haciendo hincapié en su entrega y dedicación, expresando: “Belgrano no solamente necesita una recordación puntual de los hechos de la batalla, necesita que nos acordemos de él como ejemplo”.

La jornada tuvo continuidad frente al monumento en honor al héroe nacional, en donde el vicegobernador, la intendenta capitalina y el Comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Mariano Castelli, pasaron revista a los efectivos formados. Dando lugar a la colocación de ofrendas florales, como así también al toque de silencio. Con posterioridad las autoridades presentes se desplazaron hasta el palco para la entonación del Himno Nacional ejecutado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Comando de la V° Brigada de Montaña. Dando continuidad a la ceremonia se procedió a distinguir las banderas de las tropas de la V Brigada de Montaña con la “Gran Cruz Belgraniana”, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano.

En tanto, la invocación religiosa de la fecha estuvo a cargo del capellán de la Guarnición Salta del Ejército, Marcelo Méndez, quien en su alocución pidió por el descanso eterno de “la figura señera del Gral. Belgrano y la de todos los soldados que dieron y dan su vida generosamente por la patria”. En el mismo sentido, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña recordó los valores y el legado que dejó el General y de todos aquellos que lucharon por la libertad, expresando frente al monumento: “Aquí se muestran vibrantes las ideas de los padres de la patria, como las del general Belgrano quien dijo, deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos, el bien público está en todos los instantes de mi vida.

Las palabras alusivas tuvieron continuidad con el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien evocó al prócer nacional en su faceta de educador, diciendo: “Belgrano no solo fue quien comando la batalla, el creador de la bandera, sino que además fue llamado el primer pedagogo criollo. Fundó escuelas de dibujo y de náutica, la academia de matemática y trabajó en la creación de las escuelas de comercio y las de arquitectura”. Agregando, además, “tomemos los valores de este gran hombre y de quienes los acompañaron en esta gesta y nos nutramos de sus testimonios de vida”.

La ceremonia culminó con el tradicional desfile cívico-militar, el que contó con la participación de fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones de veteranos de Malvinas, fortines gauchos, establecimientos educativos y organizaciones civiles.

Del acto también participaron los concejales Paula Benavides (Ciudadanos), Candela Correa, Julio Romero (ambos de Nueva Generación), Jorge Altamirano, Ángel Causarano (ambos de Salta nos Une), Raúl Córdoba (Gestión por los Vecinos) y Laura García (Frente de Todos). Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; funcionarios municipales y provinciales; jueces de corte, legisladores provinciales, autoridades militares y policiales, representantes gremiales y sindicales, entre otros. También asistió el embajador de Canadá, David Usher.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157713186861776

Facebook Twitter Email Compartir