Concejales otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Ordenanza y seis de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Ordenanza y seis de Resolución

En Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

En Sala de Intendentes, los integrantes de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron tratamiento a diversos expedientes, otorgando dictamen favorable a tres Proyectos de Ordenanza y seis de Resolución. En primera instancia se propone designar con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a un espacio verde de barrio El Huaico. Otra de las iniciativas solicita incorporar dos artículos a la Ordenanza N° 12.170- Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-. Se agrega el Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM que propone modificaciones e incorporaciones a la Normativa N° 14.395 -Código de Tránsito-, más precisamente en aquellos incisos y articulados referidos a Calles de Convivencia.

En tanto, las restantes están vinculadas a instalación de semáforos y reductores de velocidad; demarcación de espacios de detención del servicio de transporte urbano de pasajeros; colocación de carteles referidos a nomencladores para un barrio y prohibido estacionar en una zona del microcentro; y el aumento de frecuencias de un corredor para un barrio de zona sudeste.

Finalmente, se dispuso convocar a funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad para el lunes 16 de septiembre, a los fines de tratar aspectos relacionados a la implementación de la licencia de conducir en formato digital.

En primer lugar, los miembros de la Comisión dieron tratamiento y curso favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza de autoría de la concejal Jacqueline Cobo (MMS). La iniciativa propone designar con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a un espacio verde de barrio El Huaico. Lugar, ubicado en la manzana N° 450f y que limita al este con la manzana N° 461c, al oeste con las manzanas N° 450e y 450d, al sur con la manzana N°450g y al norte con acceso a dicho barrio desde la Ruta Provincial N° 28, todas de la sección J. En un segundo apartado, dispone que el DEM, a través del organismo técnico correspondiente, dispondrá la parquización y el emplazamiento de una escultura con forma del pañuelo que simboliza a las Abuelas Plaza de Mayo. Cabe destacar que el Proyecto cuenta con el análisis de la Comisión Técnica Ad Hoc.

A instancias del edil Santiago Alurralde (Olmedo 2019), obtuvo visto bueno con modificaciones un Proyecto de Ordenanza que propone incorporar dos artículos a la Ordenanza N° 12.170- Régimen de Estacionamiento Medido y Pago-. Los cuales están referidos a publicar en la página web de la Municipalidad de Salta información referida a la nómina de permisionarios, zona y/o cuadra asignada, y horario diurno y nocturno; como así también la implementación de un número telefónico gratuito y medios electrónicos a fines de recibir denuncias por incumplimiento a las disposiciones de la mencionada normativa.

También dieron tratamiento y dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM que propone modificaciones a la normativa N° 14.395 -Código de Tránsito-. El texto del mismo pide incorporar al artículo 5°, Anexo I, el inciso z), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Calles de Convivencia: calle o tramo de la misma destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de los vehículos”. En el mismo apartado se detalla los tramos que pasarán a denominarse como Calles de Convivencia. En los demás artículos se agrega velocidad de circulación que será de 20 km/h, el peso máximo de los vehículos y excepciones, así como la prohibición de estacionamiento en las denominadas arterías, y sanciones.  

A las iniciativas se agrega un Proyecto de Resolución del edil Raúl Córdoba (RPV). La iniciativa pide al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial y previo estudio de factibilidad, la instalación de semáforos en la intersección de avenida Monseñor Tavella y calle Mar Blanco.

En virtud de dos iniciativas presentadas por los concejales Martín Del Frari (FCPV) y Sandra Vargas (UCR), los miembros de la Comisión dispusieron su unificación al tratarse de la misma temática. El texto del Proyecto de Resolución requiere al DEM, a través de los organismos correspondientes y previo estudio de factibilidad, la colocación de un semáforo en la rotonda avenida Solís Pizarro. Como así también, la colocación de reductores de velocidad en Coronel Vidt intersección Ayacucho. Sobre este último espacio, además se solicita señalización y demarcación de las sendas peatonales.

Alurralde también es impulsor de dos Proyectos de Resolución que consiguieron visto bueno con modificaciones por parte de los ediles. El primero de ellos insta al DEM, a través del organismo correspondiente, a la demarcación de los espacios de detención del servicio urbano de pasajeros y la colocación de cartelería informando la prohibición de estacionamiento en el lugar. En cuanto al segundo, pide al mismo estamento la instalación de carteles indicadores con la leyenda de “Prohibido Estacionar Motocicletas” en las arterías aledañas a la plaza 9 de Julio, además del mantenimiento de los ya existentes.

Se suma una iniciativa elaborada por el concejal Martín Del Frari. El Proyecto de Resolución que obtuvo visto bueno con modificaciones, solicita al DEM, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, la instalación de nomencladores en las arterías del barrio Solís Pizarro; en cumplimiento con la Ordenanza N° 2.420, la cual designa los nombres a las calles y avenidas de dicha barriada. 

Mediante un pedido realizado por un particular, los miembros elaboraron un Proyecto de Resolución. La iniciativa pide a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), el aumento de frecuencias del corredor 2 de las líneas D y F en el barrio ubicado en la zona sudeste de la Ciudad, villa Lavalle.

Por otro lado, los ediles analizaron un Proyecto mediante el cual se propone instaurar en el ámbito del municipio la Semana por la paz y la no violencia, además de designar a una plaza con el mismo nombre. Luego de su estudio, los concejales acordaron remitirlo a la Comisión Técnica Ad Hoc, a los fines que los miembros del espacio se expidan al respecto. Cabe destacar que el expediente cuenta con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Finalmente, los miembros del espacio de trabajo acordaron convocar para el próximo lunes a horas 9.30 a funcionarios del ámbito provincial y municipal. La reunión tendrá por objeto abordar conjuntamente aspectos relacionados a la implementación de la licencia de conducir en la Ciudad. Para el encuentro fueron convocados el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris; además de representantes de la oficina de Emisión de Licencia del DEM.

La Comisión fue encabezada por Ernesto Alvarado (PJ), acompañado por sus pares, Raúl Córdoba (RPV) y Rosa Herrera (PPS).

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157710771067997

Facebook Twitter Email Compartir