Concejales junto a funcionarios analizaron dos Proyectos de Ordenanza | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejales junto a funcionarios analizaron dos Proyectos de Ordenanza

Están vinculados a los locales gastronómicos y a las ferias barriales

Este mediodía se llevó adelante una reunión ampliada de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. En la ocasión los ediles abordaron junto a funcionarios del DEM dos Proyectos de Ordenanza. En primer lugar, estudiaron el que propone autorizar de forma excepcional y por un periodo de tiempo establecido a los locales del rubro gastronómico a la ocupación de espacios adyacentes al frente de cada establecimiento sobre las veredas. Fernando García Soria, presidente del Ente de Turismo, dio a conocer acciones que se viene desarrollando en la ciudad sobre la temática y planteó algunas consideraciones en relación al texto. De acuerdo al recorrido legislativo que corresponde a la iniciativa, está previsto que continúe siendo analizada este lunes en reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

El Proyecto restante es el que prevé la creación de la Red de Ferias Barriales en el ámbito de la Ciudad de Salta. En este caso, el Coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli y el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, valoraron la propuesta a la vez que señalaron la importancia de seguir trabajando conjuntamente en su articulado a los fines de lograr una norma de efectiva aplicación.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, la legisladora Susana Pontussi (PARES), agradeció la presencia de los funcionarios y valoró la importancia del trabajo en conjunto. Además planteó el objetivo de la convocatoria, detallando las disposiciones que contienen las iniciativas.

Seguidamente los presentes abordaron el Proyecto que propone autorizar de forma excepcional y por un periodo de tiempo establecido a locales del rubro gastronómico a la ocupación de espacios adyacentes al frente de cada establecimiento, sobre las veredas, para la instalación de mesas, sillas y sombrillas. Su autora, la legisladora Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), expuso los objetivos de la misma, indicando: “Tiene que ver con dar respuestas a un sector muy perjudicado por la pandemia y por las medidas de aislamiento social y preventivo, buscando alternativas de cuidado y protección a los vecinos”. En su alocución detalló que la redacción prevé además “una eximición del pago de los tributos por uso del espacio público”.

La propuesta fue valorada positivamente por los funcionarios presentes, entendiendo que busca beneficiar a un sector generador de fuentes laborales. García Soria, al tomar la palabra, dio a conocer las acciones que viene implementado la municipalidad en relación a la temática en el marco de la emergencia sanitaria. Señaló que se está poniendo en marcha el Programa “Ganemos las Calles con Responsabilidad” el cual consta de dos etapas: “En la primera trabajamos con los corredores gastronómicos, en la peatonalización transitoria de estos espacios, para que puedan extender cada uno de los locales su capacidad con mesas y sillas hasta la mitad de la calle los días viernes y sábados desde horas 20.00”, sostuvo el funcionario. Mientras que en relación a la segunda etapa consignó: “Permite a aquellos locales que no son parte de los corredores instalar mesas y sillas sobre la calzada, en el espacio de estacionamiento de vehículos frente a cada local, debiendo delimitarse claramente ese espacio y colocar protectores físicos”. Sobre el Proyecto de la edila Fonseca, el funcionario consideró: “Es una buena propuesta porque permite continuar fortaleciendo estos espacios”. Además, se comprometió a remitir información vinculada al Programa, entendiendo que la redacción puede complementarse con las tareas que viene llevando adelante el Ejecutivo Municipal.

Cabe señalar que el Proyecto continuará siendo analizado este lunes en reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Asimismo, se adelantó que será abordado también el martes en forma conjunta por las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales, Privatizaciones y de Legislación General. 

En otro tramo de la reunión los presentes analizaron la iniciativa presentada por la concejala Laura García (Frente de Todos). La cual prevé la creación de la Red de Ferias Barriales en el ámbito de la Ciudad de Salta. Sobre su finalidad la autora declaró: “La idea es que el municipio organice esta actividad con feriantes que se dediquen tanto a lo alimenticio como a otros artículos, y que se instale una feria en distintos lugares de la ciudad de manera itinerante”. A lo que agregó que la propuesta también busca generar un aporte a los vecinos “para que puedan acceder a estos productos a un menor precio y no tengan que trasladarse al centro”. Sobre el escrito, tanto el Coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales de la Municipalidad como el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, plantearon la necesidad de estudiar en profundidad la iniciativa a los fines de lograr una redacción que permita su efectiva aplicación. Con posterioridad, tanto los funcionarios como los ediles resolvieron continuar con el análisis del articulado de manera conjunta a los fines de elaborar un escrito consensuado.

La reunión fue encabeza por la concejala Susana Pontussi (PARES), acompañada de sus pares José García (Yo Participo), Laura García (Frente de Todos), Raúl Córdoba, Santiago Alurralde, Frida Fonseca (todos de Salta Tiene Futuro) y José Gauffín (Juntos por el Cambio). Participó además en representación de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Ariel Zelaya. Por parte del Concejo Deliberante lo hicieron también el secretario y prosecretario Legislativo del CD, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente.

Facebook Twitter Email Compartir