Concejalas se reunieron con un representante de la delegación de ANSeS en Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Concejalas se reunieron con un representante de la delegación de ANSeS en Salta

Con la información obtenida en el encuentro elaboraron dos iniciativas

La Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, mantuvo una reunión esta mañana con el Supervisor del Área Integral de ANSeS Salta, Arturo Van Cauwlaert. El encuentro permitió a las edilas conocer detalles vinculados al Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género “ACOMPAÑAR” que impulsa Nación. Como así también, tomar conocimiento sobre la modalidad de trabajo que viene aplicando el organismo en nuestra ciudad, en el marco de la pandemia por el coronavirus. Información que luego fue utilizada para la elaboración de dos iniciativas vinculadas a ambas temáticas abordadas en la fecha.

Por otra parte, el equipo de trabajo acordó convocar para la próxima reunión a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes. Esto con la premisa de que la funcionaria otorgue información respecto a la capacitación en violencia de género que ofrecerá dicha Secretaría a ediles. En cumplimiento con lo establecido por una Resolución aprobada recientemente por el cuerpo.

El invitado de la fecha fue presentado por la presidenta de la Comisión, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). Mientras que su par, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), tomó la palabra para comentar a Van Cauwlaert que el cuerpo sancionó en la última Sesión Ordinaria una Resolución de su autoría, con la que se solicita al DEM que realice las gestiones necesarias para la suscripción de convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para la implementación, en el ámbito de la ciudad, del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género “ACOMPAÑAR”. En este marco, la edila solicitó al representante de delegación de ANSeS en Salta información referida a la puesta en marcha del Programa.

Arturo Van Cauwlaert explicó al respecto: “A nivel ANSeS puedo informar que por ahora no tenemos la implementación nacional del Programa. Se está preparando un convenio entre Nación y Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos que será la encargada de su puesta en funcionamiento en Salta, y desde ahí cada municipio tendrá que generar su propio convenio con Provincia”. Continuando con su alocución, el Supervisor del Área Integral de ANSeS Salta indicó: “Para que los municipios puedan implementar el Programa tendrán que contar con Unidades de Apoyo, que son las que seguirán cada caso y determinarán a las personas habilitadas para recibir el beneficio”. Teniendo en cuenta lo consignando, la Comisión acordó elaborar y dictaminar a favor de un Proyecto de Declaración con el cual requieren a la mencionada Secretaría firme un convenio con el CD y considere a la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género de la institución, al momento de implementarse en Salta el Programa ACOMPAÑAR.

En otro momento de la reunión, las concejalas pidieron conocer la modalidad de trabajo que viene aplicando el organismo en nuestra ciudad. Al respecto, Van Cauwlaert explicó que en las oficinas del organismo ubicadas tanto sobre calles Jujuy como Talavera, y aquella emplazada en barrio el Huaico, se ofrece atención personalizada con turno previo, afectando para ello a un mínimo de personal teniendo en cuenta la pandemia por el COVID-19, y respetando todas las medidas de bioseguridad correspondientes. En tanto, los trabajadores restantes cumplen funciones de manera remota. Asimismo, indicó que la línea telefónica 130 también ofrece atención personalizada en el horario de 8.00 a 16.30, mientras que de 16.00 hasta las 20.00 horas las llamadas las recepciona el conmutador. En virtud a esto último, el equipo de trabajo coincidió en redactar una iniciativa solicitando que en dicho horario la atención telefónica sea también personalizada.

De la reunión también participaron las ediles Susana Pontussi (PARES), Candela Correa (Nueva Generación) y Laura García (Frente de Todos). Además, estuvo presente el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca; como así también las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular