Con la sanción de una Ordenanza crearon las Ferias Itinerantes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Con la sanción de una Ordenanza crearon las Ferias Itinerantes

Para el abastecimiento de barrios de la ciudad de Salta

En la trigésima segunda Sesión Ordinaria, los concejales analizaron y aprobaron con modificaciones un Proyecto de Ordenanza presentado por su par Laura García (Frente de Todos). El texto dispone crear las Ferias Itinerantes para el abastecimiento barrial en el ámbito de la ciudad de Salta. Detallándose que éstas se desplazarán por distintos puntos de la ciudad que oportunamente defina la Autoridad de Aplicación para acercarle a la ciudadanía productos frutihortícolas, lácteos y derivados, carnes y derivados, y artículos de limpieza en general.

Su autora planteó los objetivos de las mencionadas ferias, indicando que “están pensadas para que aquellas personas que están alejadas del centro de la ciudad puedan acceder a bienes de consumo y de primera necesidad”. Agregó además que se fija en la redacción que los artículos deberán ofrecerse “a un precio accesible con referencia y tope al valor estipulado por Precios Cuidados”. En su alocución destacó además algunas de las disposiciones que conforman la norma, entre las que se encuentran la frecuencia mínima para su instalación, y las medidas de higiene y de control previstas.

Se establece en el articulado que el Departamento Ejecutivo Municipal determinará la Autoridad de Aplicación. Además, se consigna que en las Ferias Itinerantes se instalarán stands móviles pertenecientes a los establecimientos locales o que cuentan con comercios debidamente habilitados en la ciudad de Salta, que distribuyan o vendan los productos mencionados. El DEM solo otorgará habilitaciones a los stands que cumplan con los criterios establecidos y compatibilicen la oferta de sus productos, conforme a lo normado.

También se prevé que se abrirá un Registro para la inscripción de comercios o cadenas que quieran participar de las Ferias Itinerantes, el que será administrado y gestionado por la Autoridad de Aplicación. A través del mismo se ponderarán antecedentes, oferta de calidad y precios.

Las mencionadas ferias se emplazarán en espacios públicos que la Autoridad de Aplicación determine. Estableciendo que la frecuencia mínima para su instalación será de una vez por mes en cada zona estipulada. Los días y horarios de atención se calendarizarán y se publicitarán por las vías de comunicación que oportunamente se fijen. En relación a la itinerancia de las ferias, se hace mención a que se deberá asegurar una presencia rotativa y equitativa en los puntos más alejados del centro de la ciudad, cubriendo geográficamente la mayor cantidad de zonas de los cuatro puntos cardinales.

El texto consigna que se deberá llevar adelante una concertación de precios con el objetivo de ofrecer bienes de consumo y artículos de primera necesidad a un valor accesible. Para esto se deberá mantener como referencia y tope el valor estipulado para la región NOA en la página web de Precios Cuidados, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La habilitación y el funcionamiento de los stands que formen parte de las Ferias Itinerantes, se regirán por lo establecido en las Ordenanzas Nºs 11.868 y 12.432.

En cuanto al mantenimiento e higiene de los predios en donde se asienten las ferias, el articulado fija que el DEM realizará la limpieza del espacio, brindando apoyo con la provisión de contenedores de residuos orgánicos e inorgánicos, baños químicos y elementos de higiene personal, si fuese requerido o necesario. Se determina además que los propietarios o responsables de los stands, al finalizar la jornada ferial, están obligados a retirarse del espacio público dispuesto a tal fin y depositar los residuos generados en los contenedores. Siendo la Autoridad de Aplicación quien llevará adelante trabajos de control e inspección para asegurarse que se cumplan las normativas de higiene y sanidad mínimas. Caso contrario, se procederá a la aplicación de multas conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ordenanza N° 11.868.

Finalmente se establecen medidas vinculadas a la difusión. Estipulando que el DEM dispondrá la construcción y actualización periódica de una página web que contenga un mapa interactivo con las Ferias Itinerantes geolocalizadas. Como así también los días y horarios de atención de cada una de ellas, listado de productos y precios ofrecidos.

Del análisis de la redacción participaron, previo a la votación, ediles de distintas bancadas políticas. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) consideró que “El Proyecto es muy positivo, ya que llevar una feria a los barrios posibilita que los vecinos cuenten con artículos a un costo menor”. En su alocución también consideró de importancia que “en la reglamentación de la norma el DEM deba plantear detalles de cómo llevar adelante la prestación del servicio, protegiendo al comercio local”. En tanto que José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Paula Benavides (Salta Independiente) compartieron aportes a la redacción que fueron introducidos en el articulado.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular