Casi 70 estudiantes abordaron la problemática del acoso escolar junto a ediles | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Casi 70 estudiantes abordaron la problemática del acoso escolar junto a ediles

Pertenecientes a los Colegios N° 5176 de Villa Esmeralda y San Juan Bautista

Con la premisa de que jóvenes estudiantes de la ciudad se instruyan sobre aquellos espacios democráticos que rigen la vida social y conozcan la labor que a diario desarrollan los ediles que conforman el cuerpo legislativo capitalino, se realizó hoy una nueva jornada del Programa “Concejal por un Día”. Fueron cerca de setenta los alumnos de 5º año de los Colegios N° 5176 de Villa Esmeralda y San Juan Bautista que se acercaron hasta avenida República del Líbano Nº 990, impulsados por el interés de adentrarse en el rol que cumple el Concejo Deliberante en el ámbito municipal. Cabe recordar que, previamente, los jóvenes recibieron en sus establecimientos educativos el dictado de talleres de capacitación y concientización en relación a la problemática del acoso escolar, a cargo de profesionales que se desempeñan en el edificio legislativo.

En tanto, esta mañana, diversos concejales recibieron a los estudiantes en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”. Oportunidad en la que lograron interactuar y exponer sus opiniones e historias de vida respecto al bullying. El vicepresidente del organismo, David Leiva (MMS), indicó en la oportunidad: “Esta es una temática que nos toca a todos de cerca, por eso es importante que ustedes, los jóvenes, puedan involucrarse desde su experiencia y aportar soluciones”. Y agregó: “Debemos empezar por respetar las diferencias y tomar acciones que incluyan a todos”. También estuvo presente la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, Rosa Herrera (PPS), quien manifestó en relación al tema: “Para terminar con esta situación que aqueja a muchos jóvenes todos debemos aportar y trabajar de manera conjunta, buscando conciliar las ideas para generar mejores condiciones de vida a las generaciones futuras”.

Se sumó además el edil Raúl Córdoba (UCR), quien se refirió a la temática haciendo hincapié en los valores: “El respeto a los padres y los mayores es importante para rescatar la educación familiar, para poder debatir, dialogar y escucharnos”. Por su parte, Martín Del Frari (FCPV) alentó a los alumnos a continuar trabajando en la elaboración del protocolo, afirmando que “de esta manera pueden participar en política. En la actualidad ustedes están más empoderados y se los escucha, aprovechen este momento y luchen por ganar lugares en la sociedad”. La jornada también contó con la presencia de Claudia Serrano (FCPV) quien se refirió a las consecuencias de bullying: “Sepan que no solo sufre la persona atacada sino también la familia, esta problemática afecta el seno familiar”. Mientras que Nora Pussetto (SST) llamó a los jóvenes a ser líderes positivos: “Deben ser coherentes con los que ustedes dicen y hacen, tienen además que poder escuchar las opiniones de los demás”.

El dialogo entablado entre los concejales y los alumnos, permitió a estos últimos dar a conocer algunos de los puntos más relevantes que están analizando para la redacción del protocolo. Entre los que se explayaron se encuentran: la necesidad de capacitar a docentes y a directivos de las instituciones educativas para el abordaje de la temática; generar espacios de concientización sobre la discriminación y los estereotipos que producen los medios de comunicación y la incorporación de departamentos de psicopedagogía en los establecimientos.

Cabe recordar que previamente y, en el marco del programa Concejal por un Día, los alumnos recibieron el dictado de los talleres “Cómo prevenir y afrontar el bullying” y “Mediación Escolar”. Las disertaciones estuvieron a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, pertenecientes a la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género que posee el organismo. Algunos de los tópicos tratados durante ese periodo de aprendizaje fueron: tipos de acoso escolar y actores involucrados, así como las formas de resolución alternativas de los conflictos entre pares. Esta información es la que les permitirá elaborar un protocolo de acción para evitar y menguar las situaciones de bullying. Además será presentado en el edificio legislativo en noviembre, junto a otras instituciones educativas participantes.

Durante la jornada de la fecha, la coordinadora del programa, Cintia González, fue la encargada de recibir a los jóvenes en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” y, junto a la relatora de la Comisión de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, Lourdes Burgos, otorgaron información sobre las actividades que se llevan a cabo en el edificio legislativo municipal. En la charla se hizo hincapié en el trabajo que se realiza en las distintas Comisiones, como así también en las Sesiones Ordinarias. En la ocasión también analizaron el proceso administrativo que deben cumplir los distintos Proyectos presentados para su sanción por parte del cuerpo de concejales.

Durante la visita participaron concejales de diversas bancadas, quienes pudieron interactuar con los jóvenes y dar a conocer su visión en relación al bullying, al mismo tiempo que valoraron la importancia de que se involucren en la comunidad.

Finalmente, los estudiantes realizaron un recorrido por las diversas oficinas del Concejo Deliberante y se interiorizaron de las tareas que allí se realizan.

De la jornada también participaron la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, pertenecientes a la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género

Galería de Imagenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157697979815424

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular