Cada vez más vecinos requieren los servicios del Centro Comunitario de Mediación del CD | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cada vez más vecinos requieren los servicios del Centro Comunitario de Mediación del CD

Se atienden conflictos familiares, patrimoniales, daños y perjuicios

El Centro Comunitario de Mediación que funciona en el edificio del Concejo Deliberante brinda atención a un gran número de vecinos para facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica a través del diálogo entre las partes. Al respecto, los abogados y mediadores responsables, Francisco Masciarelli y Federico Carrizo, destacaron que el número de audiencias realizadas se incrementa año a año, así como el promedio de acuerdos alcanzados, los que llegan a un 60% de efectividad. Cabe señalar que la oficina fue reconocida por la labor que lleva adelante por la Dirección Nacional de Mediación y la secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia de la provincia.

Al referirse a las causas por las que los vecinos recurren al servicio que presta la oficina, los profesionales señalaron que el 80% de las mediaciones realizadas están relacionadas con problemas de familia (reclamos de cuota alimentaria, por tenencia de hijos, así como régimen de visitas). Resaltaron además que, en virtud de la sensibilidad que existe en los casos en donde está presente la violencia de género, las partes son convocadas de manera separada. Las restantes temáticas abordadas por la oficina están relacionadas a cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, incumplimiento de deudas y problemas vecinales. Cabe recordar que la mediación es un paso alternativo y obligatorio para que se supere un conflicto entre partes y se evite la judicialización.

En relación a los dos nuevos servicios que brinda el CD, las oficinas de Asistencia en Violencia de Género y a Víctimas en Siniestros Viales, los mediadores resaltaron que los vecinos tienen la oportunidad de realizar consultas de manera integral junto al área que ellos representan y al Centro de Asesoramiento Jurídico Gratuito.

Para solicitar turnos de audiencia, el interesado debe concurrir personalmente a la oficina del Centro de Mediación, situada en la planta baja del edificio anexo del Concejo Deliberante, la atención se realiza de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas. Allí debe presentar su documento de identidad, llenar y firmar un formulario, además de aportar datos de la tercera persona, empresa o entidad con la cual mantiene un conflicto para concretar la citación correspondiente. Las mediaciones son de carácter gratuito y están dirigidas a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de Anses en caso de no registrar actividad laboral.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular