Cánepa y María Eugenia Angulo analizaron un Proyecto que promueve el sistema de Bioconstrucción en nuestra ciudad | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa y María Eugenia Angulo analizaron un Proyecto que promueve el sistema de Bioconstrucción en nuestra ciudad

Permite la creación de materiales de construcción mediante el reciclaje de residuos

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, mantuvo un encuentro en la mañana de hoy con la subsecretaria de Planificación y Control Urbano del DEM, María Eugenia Angulo. La reunión se concretó con la premisa de dar abordaje a una iniciativa elaborada por Cánepa vinculada a la construcción sustentable en la ciudad. Para ello se prevé el trabajo mancomunado entre el estado provincial, municipal, organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente.  

Al referirse a la propuesta, Cánepa explicó: “Se busca introducir en nuestro Código de Edificación la posibilidad de la construcción a través de materiales que hoy no tenemos previstos en la normativa. Trabajar en lo que se llama Bioconstrucción, mediante ladrillos hechos de plásticos, una tecnología que ya se usa en distintos lugares y que es más barato que el ladrillo tradicional”. El titular del cuerpo legislativo también hizo alusión a los beneficios que la iniciativa generaría, afirmando: “Por un lado, cuidamos el ambiente evitando que ingrese tanta cantidad de plástico al relleno sanitario San Javier, y por el otro, le damos una utilización para la construcción totalmente sustentable. Por esto, el Proyecto prevé cuestiones técnicas que aseguran que después muchos particulares, empresas y organizaciones no gubernamentales interesadas, van a poder desarrollar este sistema que sin duda va a favorecer a la comunidad”.

La reunión se desarrolló en horas de la mañana, en las instalaciones del edificio legislativo. En la oportunidad, Matías Cánepa dio a conocer que con el Proyecto en cuestión busca principalmente “permitir que en Salta esté habilitada la Bioconstrucción, y que utilicemos estos materiales que hoy se desechan para crear elementos de construcción a menor costo”. Luego, brindó una serie de antecedentes de lugares donde actualmente se aplica dicho sistema con resultados favorables, como la ciudad de Bell Ville, en Córdoba. Y detalló los materiales que suelen emplearse, entre los que figuran: plástico, adobe o cañizo.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Control Urbano del DEM, valoró la propuesta indicando: “Tiene varias vetas importantes que hacen a la ciudad, y que pueden ser replicadas después en distintos municipios. Primero, la separación de residuos en origen, que lleguen muchos menos materiales al relleno sanitario y poder obtener un producto que sea replicado en la vivienda social o en equipamientos urbanos de bajo costo. Todo esto también generaría fuentes nuevas de trabajo”. Seguidamente, María Eugenia Angulo, destacó que para lograr su puesta en marcha será necesario “trabajar de manera mancomunada a través de la colaboración público-privada, con organizaciones civiles y universidades. Y para su reglamentación con los Colegios de arquitectos, ingenieros y de maestros mayores de obra”.

Cabe destacar que el Proyecto impulsado por Cánepa plantea una serie de modificaciones a la Ordenanza 13.778 -Código de Edificación-. Las mismas están referidas a los alcances de la norma; incorporación de un apartado relacionado al Diseño Sustentable con sus características y formas de evaluación; la creación de una Comisión Especial encargada de su reglamentación; entre otros.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular