Cánepa destacó el esfuerzo que realiza la Municipalidad para lograr hacer sustentable el trabajo de los excarreros | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa destacó el esfuerzo que realiza la Municipalidad para lograr hacer sustentable el trabajo de los excarreros

Haciéndoles conocer experiencias exitosas como la del fundador de la cooperativa “El Correcamin

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, se reunió este mediodía con Ricardo “Coco” Niz, fundador de la cooperativa “El Correcamino”. El encuentro le permitió conocer su historia de superación personal, pasando de una vida de cartonero a cooperativista y reciclador de residuos en la ciudad de Buenos Aires.

Niz visitó nuestra ciudad precisamente para dar testimonio de este recorrido en un evento que realizó ayer la Municipalidad y estuvo dirigido a excarreros, organizaciones sociales y público en general. Al referirse a los resultados del evento, Niz destacó la reconversión laboral que logró el municipio, sosteniendo: “Los felicito, fue una decisión concreta con una propuesta superadora: el que puedan pasar de tener un caballo a una moto”. Destacó además que “el mismo protagonista del problema es ahora el protagonista de intentar superarse”. Cánepa, por su parte, detalló el proceso de implementación, el que incluyó la capacitación y el otorgamiento de herramientas para que salgan adelante y hagan sustentable su trabajo. Al definirlo, afirmó: “Es un ejemplo para muchas ciudades del país y el programa va avanzando mediante el acercamiento de posibilidades concretas para que puedan desarrollarse y crecer”.

Durante la reunión de la fecha, participaron también la secretaria de Acción Social, Guadalupe Colque y la subsecretaría de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gabriela Masmut; responsables de la organización del evento realizado ayer, a cuatro meses de la implementación del Plan de Reconversión Laboral de la Familia Carrera en nuestra ciudad.

Al referirse a la superación que logró en su vida, Niz afirmó: ”El haber podido construido una oportunidad primero para uno se convierte hoy en la posibilidad de ayudar a mucha gente”. El Correcamino demostró que se pueden crear proyectos comunitarios que tengan viabilidad. Contó también que el cambio en su vida surgió a partir de aprender a leer y escribir. “Eso me llevó a hacer un curso de gestión integral de residuos para que me sirva en mi trabajo de cartonero. El conocer la clasificación de residuos me hizo entender la diferencia de los daños cuando se tiran los residuos o los beneficios si se destinan adecuadamente”, explicó, planteando las bases del nacimiento del correcaminos. La cooperativa social que se inició con 10 familias y trabaja recolectando todos los materiales que se puedan reciclar de los vecinos antes de que sean tirados a la basura

El titular del CD, por su parte, valoró la construcción llevada adelante, afirmando: “El ejemplo y la historia de vida habla por sí misma. Es muy positivo que los excarreros la hallan conocido porque es muy motivadora”. Destacó también el interés que mostraron un grupo de excarreros en replicar en nuestra ciudad lo realizado por la cooperativa El Correcamino en ciudad de Buenos Aires. Agradeciendo a Niz el interés de asesorarlos para lograrlo.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157690069680494

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular