Cánepa acompañó la puesta en marcha del Parque de generación de energía solar de la UCaSal | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Cánepa acompañó la puesta en marcha del Parque de generación de energía solar de la UCaSal

Es la primera universidad del país en contar con una obra de estas características

En el campus de la Universidad Católica de Salta se llevó a cabo ayer la inauguración de un Parque de generación de energía solar, que permitirá a dicha institución abastecerse del 35% de energía eléctrica que requiere para su normal funcionamiento mediante la instalación de 720 paneles solares. El titular del cuerpo deliberativo, Matías Cánepa, se hizo presente en el lugar y acompañó la puesta en funcionamiento del denominado “Proyecto Solar de Propósitos Múltiples”, el que se concretó en el marco del Programa UCaSal Sustentable. Cabe destacar que, con dicha inauguración, la mencionada casa de altos estudios se convierte en la primera del país en contar con un Parque de tales características.

Al ser consultado sobre la iniciativa, Cánepa valoró su finalidad, afirmando: “El hecho de utilizar energía renovable en vez de la convencional ayuda a cuidar el plantea. Me parece que es una gran labor la que viene desarrollando la universidad al respecto, es para imitar y esperamos también que en los grandes edificios del Estado se pueda llevar adelante”.

La ceremonia de inauguración se realizó en la tarde de ayer, en el predio de la UCaSal. Fue su rector, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, el encargado de dar la bienvenida a los presentes al acto, indicando: “Este Parque constituye un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en esta universidad, ya que nos permitirá abastecernos a través de 720 paneles, del 35% de la energía que necesita nuestra casa para su funcionamiento”. Luego, realizó una breve reseña de cómo surgió la idea, consignando que fue durante una visita a la Universidad de Pavía (Italia) que tomó conocimiento de la existencia de un Parque Solar Fotovoltaico y los beneficios que generaba para la institución. “Trajimos la propuesta, y un equipo de la Facultad de Ingeniería lo tradujo en un proyecto técnico completo que es el que vemos concretado”, sostuvo Gallo Cornejo, quien además destacó: “La inversión en un 100% fue de nuestra universidad, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para generar este Parque”.

Tras las palabras alusivas, se llevó a cabo la bendición de las obras a cargo del padre Carlos Furmento. Quien durante su invocación dijo: “Que esta obra nos ayude a crecer en fraternidad, cercanía y cuidado de todo lo que Dios nos regala”. Seguidamente, se dio lugar a la proyección de un video explicativo sobre las características del Parque inaugurado. En él se detalló como objetivo el aprovechar al máximo la irradiación solar con el fin de obtener energía no contaminante, esto mediante la instalación de 720 paneles fotovoltaicos, divididos entre 168 para el techo de la confitería de la universidad, y los restantes 552 para el estacionamiento de la misma. Con posterioridad las autoridades presentes procedieron al corte de cinta, dejando oficialmente inaugurada dicha obra.

Finalmente, los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones, acompañados por el Ingeniero Jorge Giubergia, quien detalló el funcionamiento del Parque de generación de energía solar.

De la actividad participaron también el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón y demás funcionarios provinciales. También asistieron la presidenta del COPAIPA, la ingeniera Marianela Ibarra Afranille, autoridades de la Universidad Nacional de Salta y directivos, docentes y alumnos de la UCaSal.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157711660415371

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular