Acordaron acciones para continuar concientizando sobre el daño que generan las bombas de estruendo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Acordaron acciones para continuar concientizando sobre el daño que generan las bombas de estruendo

Cánepa se reunió con funcionarios y diferentes sectores de la comunidad

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Matías Cánepa, se reunió esta mañana con funcionarios y diferentes sectores de la comunidad para acordar acciones conjuntas en relación al uso de la pirotecnia. El abordaje tuvo en cuenta que por Ordenanza están prohibidas las bombas de estruendo y otros artículos con el mismo impacto sonoro ya que dañan a personas con autismo, con problemas en el sistema nervioso u hospitalizadas, niños recién nacidos, ancianos y familias con mascotas.

Junto al gerente del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban; el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda y el presidente de la Asociación TGD padres TEA Salta, Luis González, coincidieron en la necesidad de seguir concientizando a la población. En relación a cómo deben actuar los vecinos en caso de detectar el uso o comercialización de estos productos, se recordó que se debe denunciar al sistema de emergencias 911.

Al referirse a los resultados de la reunión, Cánepa afirmó: “Acordamos un trabajo conjunto para seguir concientizando y que no se tiren bombas de estruendo en estas fiestas, que podamos festejar en familia sin dañar a otras personas”.

El encuentro permitió conocer el trabajo que ya vienen desarrollando cada una de las áreas en relación al tema y las acciones previstas para reforzar esta tarea. En ese marco se adelantó que desde el municipio se llevará adelante una campaña de concientización en medios gráficos, radiales, televisivos y redes sociales.

Al referirse a la Ordenanza sancionada, Cánepa afirmó: “Como municipio hemos prohibido el uso de las bombas de estruendo y otros artículos similares que son conocidos por los comerciantes que venden estos productos. Tuvimos en cuenta los daños que genera su impacto sonoro en la salud de las personas”. Sobre este tema también se refirió Luis González, titular de la Asociación TGD Padres TEA Salta, explicando los efectos negativos en chicos con autismo. Al respecto dijo: “Una bomba de estruendo tiene 160 decibeles y el oído humano soporta 80, las personas con autismo poseen hipersensibilidad auditiva por lo que debemos multiplicar por dos esos números, lo cual se traduce en 320 decibeles aproximadamente”. Agregó al respecto: “Esto lleva a que sufran crisis de llanto, escapismo, taquicardia y angustias. Por eso, durante las fiestas, hay familias que deben brindar una hora antes y luego encerrarse, buscando así mitigar los efectos nocivos que generan los fuertes ruidos”.

Juan José Esteban, gerente del Hospital Del Milagro, también formó parte del encuentro. En la ocasión hizo referencia a los daños que generan los estruendos de estos productos en las personas hospitalizados. Detalló además el servicio de guardia dispuesto en el nosocomio a fin de atender las emergencias relacionadas con el mal uso de la pirotecnia. “Habrá una dotación de médicos en forma permanente las 24 horas, tanto para Navidad como para Año Nuevo y al día siguiente a las fiestas”, afirmó.

Sobre los mecanismos de control dispuestos a fin de dar cumplimiento a la norma, se refirió el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda: “Hemos empezado esta tarea controlando locales y mayoristas. Se los notificó de la prohibición que existe en cuanto a la venta de las bombas de estruendo. Además, se advirtió que los controles van a ser muy rigurosos y estrictos”. Cabe destacar que las tareas de inspección se realizan en conjunto con la Policía de la Provincia, División de Bomberos y el apoyo del área de Prevención y Emergencia de la Municipalidad.

En otro tramo del encuentro, González hizo entrega de una Plaqueta mediante la cual distingue a Matías Cánepa como “Vocero del Autismo”. Al referirse al otorgamiento, agradeció el espacio que siempre les otorgó el titular del CD a los integrantes de la Asociación para que aborden y difundan las características y particularidades referidas al autismo. “Nuestro slogan principal es “Hablemos de autismo” y nuestra mayor batalla es en contra de la desinformación, mientras más se hable más se conoce”, explicó.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157689522636761/wit...

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular