“La violencia requiere un trabajo coordinado del Estado nacional, provincial y municipal” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

“La violencia requiere un trabajo coordinado del Estado nacional, provincial y municipal”

Sostuvo Villada luego de la disertación del Juez bonaerense Carlos Romano
El presidente del CD, Ricardo Villada, con el juez Romano.

Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante, participó en la tarde de ayer de la disertación sobre violencia que realizó el especialista Carlos Romano en el Salón de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. La actividad estuvo moderada por el periodista Andrés Suriani y en la oportunidad Romano hizo un recorrido por las características de la problemática y las posibles políticas a tomar para revertir los casos existentes en la provincia.

Al referirse a la disertación, Villada definió como enriquecedora la posibilidad de “escuchar la opinión de un juez de familia que tiene que enfrentar permanentemente esas situaciones, así como de abogados, secretarios y jueces de nuestra provincia que viven la temática a diario”. Resaltó además que “se trata de un tema preocupante, que requiere modificaciones de leyes y procedimientos, pero fundamentalmente un trabajo coordinado desde el Estado nacional, provincial y municipal”.

Carlos Romano se desempeña como juez de familia desde hace 26 años en los juzgados bonaerenses y cuenta con varias especializaciones en el tema. En su disertación, Romano hizo un recorrido por el concepto de violencia, sosteniendo que no existen causas para su existencia sino que tiene razón en sí misma y es acompañada por esquemas como lo cultural, la exclusión social, el desempleo, las adicciones y problemas psiquiátricos. Se refirió en especial a la violencia familiar así como al acoso laboral y las violencias reproductivas, económica, mediáticas, de género y al bullyng. Puntualizó como factor agravante a nivel social el debilitamiento de algunas formas de contención como lo es fundamentalmente la familia y las políticas de Estado que deben implementarse para generar un cambio.

Villada, por su parte, destacó la importancia de “ver cómo desde el municipio se puede contribuir en respuestas a la problemática, salir de un estado declamativo que enuncia pero no genera derechos para verdaderamente concretarlos, que se hagan realidad”. Hizo referencia también a la necesidad de “trabajar para poder acompañar este proceso que debe resolverse en un esquema de colaboración, donde hay que establecer la disponibilidad de mayor cantidad de recursos y de esa manera vamos a poder ir modificando esta dolorosa situación que se vive en nuestra ciudad”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular